miércoles, 31 de diciembre de 2014

HOMENAJE POSTUMO A MIS PADRES JOSE BAUDILIO TOBON SIERRA Y MARGARITA OLARTE PALACIO.

                                                               Don Baudilio Tobón

Doña Margarita Olarte



HOMENAJE POSTUMO A MIS PADRES JOSE BAUDILIO TOBON SIERRA Y MARGARITA OLARTE PALACIO.

Argiro Tobón

Mi padre nació un 26 de febrero de 1931 y mi madre un 31 de diciembre de 1932. Claro que por equivocaciones naturales de los registros de la época, donde algunas veces se colocaba como el día de nacimiento, la fecha del bautismo, por esa razón mi madre figura en su c.c. como nacida el 16 de febrero de 1932.



Mi padre sastre, político y hábil comerciante, excelente guitarrista y jugador de ajedrez, poco amigo del licor aunque se pegaba sus largas farras de cuando en vez. Mi madre, como todas las de la época, ama de casa. Se casaron en Frontino un 5 de septiembre de 1946, Padrinos Dioselina y Hernando Tobón Serna, cura oficiante Fraile Gabriel. Libro 2, folio 307 de la notaría del circuito de Frontino. Se residenciaron en Barbosa en la casa donde actualmente funciona el Parqueadero LOS TOBONES. 
Mi padre fue vilmente asesinado en septiembre de 1966. En esa época de violencia estúpida que enlutó a nuestro municipio, y que fue la cuota inicial de una cadena de asesinatos, extorciones y desplazamientos forzados de muchas de las personalidades de Barbosa, y que desgraciadamente vuelve a aparecer hoy en día. Luego de su muerte, y siendo una de las familias de más poder político y económico, caímos en desgracia, ya que con documentos falsos, fuimos despojados de todo lo que era de propiedad de mi padre y sus negocios pasaron a otras manos. El almacén, la sastrería, el kiosco, el club Don Gaspar de Rodas, El Club Barbosa, El Cafetal, Tango Bar, nuestra casa y la casa contigua a Tango Bar y muchas otras propiedades y negocios que no pudimos demostrar, ya que extrañamente las escrituras desaparecieron con la complicidad del notario de turno.

Y llegaron épocas de dificultades. El hambre merodeaba día a día en nuestra casa. Mi madre para subsistir y darle alimento y educación a doce hijos, todos menores de edad, tuvo que recurrir a lo poco que podíamos aportar mi hermano Héctor y yo que nos empleamos en Caribú y a Dios gracias, a la ayuda incondicional de algunas familias amigas. Sé que se me olvidan muchas, pero quiero nombrar las que recuerdo. Don Florencio Arango y algunos de sus familiares, don Arnulfo Herrera, Don Juanito Bustamante, la familia Salazar, los Rincones, y en esa familia, absolutamente todos los Rincones, Luis Rojo, Sergio Sánchez y muchas otras que desgraciadamente olvido, pero que llevo en mi corazón.


Pero mi madre era eso, una mujer de esas que pocas veces se ven. Brava, verraca, emprendedora, luchadora incansable y difícil de vencer cuando le asistía la razón. Al cabo de algunos años, logró recuperar parte de lo que nos había sido arrebatado ilegalmente, y entonces volvimos a recuperar parte de nuestro estatus social y aunque no con la solvencia de antes. Volvimos a comer carne todos los días, ya que antes solo lo hacíamos cuando por desgracia un ratón se moría de hambre. No exagero, era así literalmente. Pero sobrevivimos gracias a la verraquera de nuestra madre.


Algunos o casi la totalidad de mis hermanos lograron con el esfuerzo de mi madre y el propio, obtener sus títulos profesionales, veterinaria, educación, economía, derecho, sistemas e ingeniería y los únicos que no pudimos obtener algún título, fuimos Juan Camilo, Nicolás Antonio, Carlos Mario y yo, ya que desgraciadamente, adquirí algunas obligaciones a muy temprana edad y aparte de eso, mi filiación política de pseudo izquierdoso o de idiota útil, no me daba ni oportunidad ni tiempo. 


Mi madre falleció hace ya dos meses y con su muerte se cerró por siempre la dinastía Tobón Sierra – Olarte Palacio. ABSOLUTAMENTE TODOS LOS TIOS DE AMBAS PARTES FALLECIERON, pero a mis padres empezando el 2015 les suceden 12 hijos, 10 de ellos aún con vida, 24 nietos y 10 tataranietos, sin tener datos de otros municipios. Por eso hoy 31 de diciembre de 2014, quiero rendirle un merecido homenaje a mis padres con esta poco elocuente diatriba, pero que sale de lo más profundo de mi corazón y que espero que sea de buen recibo para mis hermanos, familiares y amigos.


Aprovecho la ocasión para darle las gracias a todos los familiares y amigos que de una u otra forma, colaborararon con nuestra familia en tiempos de dificultad, estuvieron con nosotros en las buenas y en las malas, estuvieron en el triste fallecimiento de mi padre JOSE BAUDILIO TOBON SIERRA, mis hermanos CARLOS MARIO Y NICOLAS ANTONIO TOBON OLARTE, y mi señora madre MARGARITA OLARTE PALACIO DE TOBON. Sea este 31 de diciembre, fecha de su nacimiento, una fecha memorable y de recordación para una de las grandes matronas de Barbosa, que aunque nacida en San Pablo, corregimiento de Santa Rosa, vivió y luchó en Barbosa desde 1946, siendo parte del patrimonio social e irrecuperable del municipio. 


Sé que mi madre no es la única, como ella hay cientos de madres barboseñas que les tocó vivir la misma situación y ante las cuales me quito el sombrero, pero hoy quería rendirles un póstumo homenaje a mi padre y a ella, MI QUERIDA Y SIEMPRE RECORDADA MADRE MARGARITA OLARTE PALACIO DE TOBON.