sábado, 7 de junio de 2014

Luis Eduardo Arias

...



Luis Eduardo Arias

Víctor Bustamante

No basta saber que fue un profesor cercano, del cual nunca obtuve sino su aprecio, su lucidez. Aun está allí en ese lugar de los profesores siempre presentes en la formación personal de muchas personas en Barbosa. Entonces en segundo de primaria, estoy en su clase en la mañana, en la Escuela Urbana de Varones, y dicta todas esas materias que solo da un profesor en ese curso.

Luego lo vería con mucha asiduidad, ya que en Barbosa los maestros permanecían mucho tiempo, por lo cual era posible la cercanía, así se establecía con él, con ellos lazos de confianza y más de admiración y, por supuesto, mucho respeto. Luego trabajó en la Secretearía de Educación Departamental como inspector educativo en Urabá. Y me lo encontraba ahí en la Playa con Girardot, a su regreso, cuando presentaba informes de su actividad.

Él era oriundo de Barbosa, y siempre habrá un signo que lo definirá: su buen talante, su humor; la perseverancia en el ser maestro como algo dictado por su vocación.

Sus padres fueron Antonio Arias y Virgelina Reynel, y algunos hermanos, Alberto, Augusto, Virgelina e Irma.

En esta tarde de junio del 2014 hay un grato recuerdo para él.





1 comentario:

Unknown dijo...

LUIS EDUARDO ARIAS REYNEL
Lo personal y lo particular no se pueden confundir, pero tengo ciertas diferencias en el caso de Luis Eduardo Arias Reynel.
Fui su amigo y fui también amigo de sus hermanos, principalmente de Ignacio de quien fui compañero de Grupo (Con una gran habilidad para el dibujo y la pintura)de Augusto, de quien fui compañero en varios equipos de futbol de la época (Le decíamos "El Visco) y de Augusto, el menor.
Y tengo diferencias y siempre lo he criticado, ya que, para mí, Luis Eduardo Arias Reynel, no era ni es la persona adecuada para darle nombre a una institución educativa como lo era la ESCUELA URBANA DE VARONES.
Lo digo porque para darle nombre a estas instituciones educativas y deportivas, siempre se debe de elegir a personas que sean un ejemplo a seguir por la comunidad y sobre todo por la juventud, pero en Barbosa, no ha sido así, siempre se ha preferido el nombre escogido por la coalición política gobernante de turno, sin importar ni tener en cuenta los aspectos negativos o adversos que acompañaron a estos personajes, ni valorar los hechos positivos, colocándolos en una balanza y mirando que fue bueno y que fue malo en estas personas: Ejemplos palpables, la unidad deportiva y la escuela urbana de varones.
Para mí (Y sé que para muchas otras personas) en ninguno de los dos casos, se escogió el nombre adecuado, ya que ninguno de los dos personajes fueron un claro ejemplo de vida ni aportaron nada para el desarrollo político, social, económico, educativo, deportivo o ético del municipio y eso lo saben todos los Barboseños.
No quiero decir acá, cuáles son esos aspectos negativos, que son de dominio público, conocidos por todos, pero igualmente callados por todos, como si no fuera importante o como si les diera miedo decir la verdad. SON NOMBRES IMPUESTOS POR LOS DIRECTORIOS POLITICOS (LIBERAL Y CONSERVADOR) COLOCADOS A GUSTO DE LOS GOBERNANTES DE TURNO Y SIN NINGUN MERECIMIENTO Y QUE NO SON EJEMPLO A SEGUIR POR LOS BARBOSEÑOS.