viernes, 29 de noviembre de 2013

MIGUEL MAZA MARQUÉZ Y LOS FALSOS POSITIVOS. /Jorge Argiro Tobón Olarte.



MIGUEL MAZA MARQUÉZ Y LOS FALSOS POSITIVOS.
Jorge Argiro Tobón Olarte.
 
¿Recuerdan al tristemente célebre Miguel Maza Márquez, el creador de los falsos positivos? Y digo creador, pues fue él quien tratando de mostrar resultados positivos cuando era director del tenebroso DAS, no le tembló la mano para acusar injustamente a cualquier colombiano, con tal de dar un falso golpe de opinión, sobre la efectividad suya y de la institución dirigida por este monstruo.
 Los casos más recordados para todos los colombianos son los magnicidios de LUIS CARLOS GALAN Y GUILLERMO CANO.
En el primero, aun con el cadáver caliente del líder liberal, capturó y acusó a un grupo de ciudadanos entre los que se encontraba el señor HUBBIS HASBUN , fabrico todo un enmarañado proceso con pruebas falsas, publico un organigrama de como ocurrió este homicidio y envió injustamente a la cárcel a por lo menos 6 personas, quienes después de 7 u 8 años en prisión, pudieron demostrar su inocencia.
 En el segundo, aparte de acusar injustamente a un grupo de ciudadanos, entre los que me encontraba yo, JORGE ARGIRO TOBON OLARTE, y otras personas, no solo se limitó a fabricar pruebas y falsos testimonios, sino que le facilitó la salida del país al autor material y principal sospechoso Jorge Eli Pabón Londoño, a quien funcionarios del DAS bajo su mando, lo sacaron hacia Panamá, por orden de Pablo Escobar, y en donde fue asesinado por el cartel de Cali.
 Después de mas de 7 años, muchos de los injustamente acusados por Maza Márquez, pudimos demostrar nuestra inocencia, salimos en libertad, Doña Ofelia Saldarriaga, Pablo Zamora y mi persona, pero fue injustamente condenado a 17 años de prisión el Señor Luis Carlos Molina Yépez. Vil condena que pagó, por un crimen en el que nada tuvo que ver este ciudadano.
 Aun está fresca en mi memoria la imagen de este monstruo, cuando luego de yo salir de la cárcel, y estando en vivo en el noticiero RCN dirigido por Pacheco, al ser preguntado por sobre el resultado de sus falsas investigaciones y de la acusación que yo públicamente le había hecho en el mismo noticiero, dijo textualmente: Esos delincuentes cuando están en prisión, crean alianzas con todos los criminales y salen a decir mentiras sobre los entes investigativos, tratando de empañar la imagen de los funcionario que los dirigen!
 Yo traté de contestarle en vivo y en directo, pero Pacheco, Creo que conocedor de los alcances criminales de Maza Márquez, me lo impidió.
Hoy 20 años después, y por segunda vez, Maza Márquez es cobijado con medida de aseguramiento, acusado de participar en uno de estos magnicidios.
 ¿Qué pasará por la mente de este individuo el día de hoy?
Será que aun se acuerda a cuántos inocentes acuso injustamente?
Y cuántos de esos inocentes fueron asesinados?
y cuántas familias destrozó? Cuántos hijos, madres, hermanos, esposas de los injustamente acusados por él, sufrieron o sufren aun la carga infame de sus falsos positivos?
 Y pensar que este monstruo fue candidato presidencial. ¿Qué tal Colombia dirigido por Maza Márquez?
!Yo no me alegro por la desgracia ajena, pero en este caso, quisiera estar vivo el día que se condene ejemplarmente a este delincuente!
 Ahora le toca a Miguel Maza Márquez tratar de demostrar su inocencia, cosa que dudo. Eso de pasar de acusador a acusado es muy difícil y debe de ser muy duro.

En la muerte de doña Mariela Castrillón Delgado



En la muerte de doña Mariela Castrillón Delgado
 
En la muerte de doña Mariela Castrillón Delgado van nuestra más sentidos pésame a toda su familia y en especial al padre Nevardo Cataño, y a sus otros hijos: Martha, Janet, Ana, Edgar y Berna.
 
 
 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Selección Barbosa de recreativa, 1985


...
Selección Barbosa de recreativa 1985


Colaboración, nota y agradecimientos a 

Jorge Argiro Tobón.

1985
Cancha municipal de Bello (Si ese tierrero merece llamarse cancha), Torneo: Primer campeonato Metropolitano de Recreativa.
Equipo:

Selección Barbosa de recreativa. Patrocinado por los mismos Jugadores, ya que la junta municipal no quiso colaborar y el municipio tampoco.

CAMPEONES y Goleador Jorge A. Tobón.

En la foto
DE PIE: Juvenal Henao (Pate gato) D.T, Norberto Vélez, Walter Rojas, Gonzalo Agudelo (Pacheco), Néstor Bustamante (Q.E.P.D.) Roberto Vélez, Toño Jiménez, Fernando Londoño (Cane pupa) (Q.E.P.D).
INCADOS: N.N. Torres (Loro), Joel Monsalve, Jorge A. Tobón (Goleador), Hernán Isaza (Barba Roja) Gonzalo Gallego, Manuel Cadavid (Manuelito) (Q.E.P. D). 
Lindos tiempos y linda foto para el recuerdo.



miércoles, 25 de septiembre de 2013

Barbosa.


Barbosa

Foto de Jorge Andrés Franco Marín

Parque de las Aguas-Barbosa


Parque de las Aguas-Barbosa
Construcción

martes, 6 de agosto de 2013

Óscar Tabares


Óscar Tabares
-
-

Dueto Tabares y Valderrama

...}...
Oscar Tabares
Víctor Bustamante

A la hora de realizar un balance sobre el aspecto musical en Barbosa, no puede dejarse de lado el nombre de Oscar Tabares, ya que su presencia desde hace muchos años, debido a su talento, a  su perseverancia lo llevaron a ser ganador, con Juan Valderrama, del preciado concurso Antioquia le canta a Colombia en 1979.
Este dueto estuvo en Nueva York presentándose algunos meses, donde la bohemia de Oscar fue algo proverbial.
Oscar Tabares siempre animó las serenatas en Barbosa y las tenidas familiares, donde era imperioso escucharlo al calor de algunos aguardientes. Siempre fue guitarrista virtuoso. No en vano era hijo de don Joaquín Tabares, El Zurdo, un talentoso de la lira.
Lo anterior para recordarlo ya que después de una penosa enfermedad murió el pasado 3 de agosto en Pradera, Barbosa.


domingo, 4 de agosto de 2013

Víctor Raúl Zapata Carmona-Centro de Historia de Barbosa



Centro de Historia de Barbosa

Víctor Raúl Zapata Carmona

Víctor Bustamante

He compartido con Víctor Raúl varios momentos. El primero como compañeros de estudio del Liceo Manuel José Cayzedo, de la Selección Barbosa, como profesores, pero el que más perdura en es el de haber nacido ambos en Barbosa. Y, sobre todo, haber sido contemporáneos. Es decir, hay una historia común, un paisaje caro, y una topografía del pueblo donde siempre nos reconoceremos.
Víctor ha trasegado por las dependencias del Tránsito de Medellín, pero su aspecto más relevante es haber sido docente en el municipio de Bello, además ha escrito un libro un libro El terrorismo Yankee y otro terminado sobre pedagogía en el hogar.
Aquí, en esta conversación, Víctor nos relata como es su percepción sobre Barbosa, un poco de su historia personal, así como la valoración de nuestro pueblo entrañable.




IMPORTANCIA DE UNA PEDAGOGÍA PARA EL HOGAR
Víctor Raúl Zapata Carmona
Se evidencia una problemática social y escolar muy seria y preocupante frente a la labor que el docente debe realizar, las metas a lograr con los estudiantes, en el propósito de hacer personas útiles a sí mismas y a la sociedad; y la actitud negativa, poco productiva y negligente tanto de padres como de alumnos, donde los padres tienen la mayor responsabilidad en este proceso, pues han abandonado su rol y descuidado la responsabilidad que la sociedad y el Estado le han asignado, básicamente por la descomposición de la familia, célula vital en la conformación de una sociedad que avance por los senderos del progreso y el desarrollo humano. Una sociedad con una pérdida de valores, tanto morales como culturales, que la han llevado hacia le hecatombe y que es responsabilidad seria y relevante de la escuela y fundamentalmente de quienes tenemos esta delicada, pero cautivadora tarea, de sacarla adelante. Por tanto se hace necesario diseñar, adoptar y poner en marcha unas estrategias y unas herramientas que nos ayuden en tan noble misión. Los maestros nos hemos visto en la penosa tarea de descuidar uno de los aspectos fundamentales de la escuela como es la formación académica, para dedicarnos de lleno a otra labor, no menos importante, pero que otrora estaba asignada básicamente al hogar, como es la transmisión de valores, implementación de normas y reconocimiento de un principio de autoridad, elementos necesarios y fundamentales para sacar adelante los procesos en la escuela; que sería el lugar donde se van, más que a enseñar, a fortalecer y estructurar. Por toda estas razones me di  la tarea de diseñar un instrumento que nos ayude a superar dichas dificultades, una obra producto de 20 años de experiencia docente e investigación.
A través de la obra, padres y profesores podemos generar buenos hábitos en los niños y jóvenes, buenos hábitos tanto para su vida personal, cómo familiar y escolar, estos le permitirán desempeñarse con eficiencia y productividad dentro del aula y fuera de ella, cumpliendo con eficiencia y responsabilidad su rol de estudiante, asumiendo un papel protagónico en sus estudios, obteniendo logros significativos que redundarán en beneficio propio y de su entorno familiar, persona, social y obviamente escolar; creará un clima adecuado en el aula para que la productividad  y el rendimiento académico sea mayor.
También podremos desarrollar en nuestros estudiantes valores tan importantes como la autoestima, el sentido de pertenencia, necesarios tanto para su vida social como de estudiante, pues le traerá beneficios personales al poder generar a través de ellos un proyecto de vida sólido, a que sea una persona carismática, querida y respetada por todos los demás, avanzar positivamente en sus metas personales y escolares, ayudar en la conservación de su identidad social y cultural, en el cuidado, conservación y embellecimiento de su institución, que aprendan que la institución es suya y para su servicio y el de los demás de manera mediática; y así avanzar armónica y positivamente en el logro de sus metas y proyecto de vida; además en el desarrollo de otros valores no menos importantes como la solidaridad, el respeto tan venido a menos y generador de la violencia que afecta tan seriamente la tranquilidad escolar, allí en la obra están estructuradas pautas para lograr este propósito tan loable como el desarrollo de estos y otros valores como la tolerancia, cuya ausencia también afecta la tranquilidad de las instituciones y por ende las actividades escolares.
Igualmente la obra nos brinda a padres y maestros herramientas para inculcar a los niños y jóvenes anómicos de hoy, el respeto por la norma y el reconocimiento de la autoridad, elementos fundamentales en los procesos de formación, orientación, interacción social o relaciones interpersonales. El respeto por la norma y el reconocimiento de la autoridad son esenciales en la vida familiar, social y escolar, una persona que no respeta las normas y no reconoce la autoridad, es una persona que no puede ni permite una convivencia pacífica en ninguno de los espacios donde se desenvuelva o se desempeñe, y es necesario desarrollar estas habilidades principalmente para su vida laboral donde debe tener un buen desempeño pues es allí donde se deriva su sustento y el de su familia; un estudiante anómico, afecta seriamente los procesos institucionales, es un mal ejemplo para sus pares y conlleva al caos escolar, al contrario de los que si acatan la norma y la autoridad, esto permite a todos, alumnos y maestros trabajar en un ambiente cálido y armonioso, garantizando óptimos resultados en el proceso académico.
Se hace necesario trabajar y desarrollar en los jóvenes una cultura del esfuerzo, en contra de una actitud tan negativa, que yo llamo taras sociales, como es la pereza y el facilismo, esta conducta ha tomado mucho auge e impulso en nuestro medio, lo que nos llevado a tener estudiantes mediocres, de bajo y escaso rendimiento académico, en la obra se ofrecen medios para avanzar en la consecución de una cultura del esfuerzo dentro de nuestras instituciones escolares que permitan la obtención de buenos resultados en el estudio, pero que además se convertirá en una arma valiosa para el desempeño en las demás actividades del ser humano, con personas laboriosas, emprendedoras, luchadoras, que entiendan que los triunfos en la vida se logran a través del esfuerzo, de la lucha y fundamentalmente del trabajo.
La inteligencia es un concepto muy de moda por las investigaciones realizadas por el doctor Daniel Goleman, neurofisiatra norteamericano; en un lenguaje sencillo y asequible tanto a maestros como padres de familia, la obra nos brinda elementos para desarrollar en los estudiantes inteligencia emocional, un concepto fundamental en la formación de los jóvenes, que les permita el control y manejo de sus emociones, de sus sentimientos, de sus valores, tan necesarios en su vida personal, familiar y escolar, para que sean buenos, hijos y buenos estudiantes hoy, y para que sean personas de bien y útiles a la sociedad en el mañana, personas con habilidades para la vida, competencias laborales, competencias sociales, el saber ser y obviamente competencias escolares para un buen desempeño en la escuela, para que viva en armonía consigo mismo, con la sociedad y con la naturaleza, que es lo que se logra a través de una buena inteligencia emocional, porque es más valioso en la vida ser feliz que ser importante.
Y ante todo, la obra nos brinda estrategias para superar una de las mayores dificultades a que nos enfrentamos, tanto adultos como jóvenes en edad escolar; y es el cambio, esa necesidad de cambiar el rumbo muchas veces equivocado de nuestro quehacer, escuchamos consejos, conferencias sobre valores, sobre superación personal, sobre como vivir mejor, y cuando escuchamos todas estas consignas, siempre estamos de acuerdo con que quienes aconsejan u orientan tiene la razón, pero nunca asimilamos o nos apropiamos de los mensajes, nunca los interiorizamos o nos apersonamos de esas ideas, al momento o al otro día ya se nos ha olvidado, o abandonado el propósito empeñado, ocurre a diario con nuestros alumnos en el aula. Aquí encontramos pequeñas ideas que nos ayudarán a superar esta dificultad, pequeños detalles que orientan en cómo mantener viva la intención del cambio, no perder de vista el objetivo y trabajar diariamente en buscar y lograr el fin propuesto hasta lograrlo.
Es pues una propuesta valiosa e importante en el quehacer pedagógico, pero también para que desde el hogar lleguen a las instituciones educativas, niños y jóvenes ávidos de conocimiento, enamorados del saber, con un proyecto de vida loable y definido, niños con la suficiente inteligencia para que ellos y los maestros nos podamos dedicar al elemento relevante y preponderante de la escuela como es el aprendizaje y la formación académica, tan abandonada desde que la escuela la han convertido en guardería y hasta en potrero, donde se dejan los niños al cuidado y atención de los maestros, donde estos se han convertido en niñeros, enfermeros, trabajadores sociales, cuidanderos y demás actividades que nos han sustraído de la misión principal, cual es la de enseñar y no sólo conocimientos sino también valores. Espero pues que esta obra sea un importante aporte a la escuela, a su misión pedagógica y a la sociedad, para que hagamos mejores personas, más útiles, productivas, felices y para que podamos tener una mejor y más armoniosa sociedad.


lunes, 17 de junio de 2013

La escultura a Gustavo Rojas Pinilla en Barbosa




 


La escultura a Gustavo Rojas Pinilla en Barbosa

Víctor Bustamante

Esta escultura la veía colocada en el segundo piso de la alcaldía de Barbosa  sobre una base central que da al parque, luego desapareció, presumo que en la caída de Rojas Pinilla o Mi teniente general como siempre se le dijo. Más tarde la observé en un taller de carpintería del municipio en los bajos del edificio de la alcaldía, mientras don Heriberto Morales, realizaba alguna labor. Ahí en el piso estaba la escultura de Rojas Pinilla en ese taller y depósito contemplando su anochecer y luciendo las charreteras de los héroes de Independencia.
Pero cuando resurgió, es decir se presentó como candidato al final del periodo de Lleras Restrepo y sus elecciones fueron escamoneadas, él, a pesar, de su reclamo nunca fue aceptada su solicitud de esa noche que durante el conteo de votos se fue la luz en todo el país. Debería decir, quitaron la luz los interesados y al otro día Pastrana aparecía como ganador en ese regreso, y birlado el camino a la presidencia de Rojas Pinilla. Al General, después, casi mágicamente, cuando reconoció a Pastrana, le fueron restituidos su título de presidente de la república y sus honorarios de la pensión nunca entregados. Así mismo esta escultura de José Horacio Betancur apareció misteriosamente en la plazuela que lleva el nombre de Gustavo Rojas Pinilla en Medellín.
Nunca supimos de qué manera salió de ese depósito de la alcaldía y menos cómo fue esa transacción, para que esa escultura del general Rijas Pinilla fuera colocada en esa plazuela de Faldellín con una leyenda, “Paz, justicia y libertad “. A esta escultura le cabe el mérito de haber sido la primera que se le realizó en el país al mencionado presidente o dictador, según el gusto, donde la historia se maquilla con frases y olvido y cenizas que son signos de nuestra degradación ética.
No hemos podido indagar quién mandó a realizar esta escultura en Barbosa  ni como Betancur  la ideó. Betancur es el mismo que esculpió los mitos de Antioquia.

Esperamos que algún barboseño nos cuente la verdadera historia de ese monumento al General.




lunes, 10 de junio de 2013

Papeleta de votación para el Concejo de Barbosa por la UNO 1976-78





Papeleta de votación para el Concejo de Barbosa  por la UNO 1976-78

Bernardo Ochoa Arismendy


Bernardo Ochoa Arismendy

Nació en Barbosa, el 14 de agosto de 1926. Estudios primarios, Escuela Pública de Barbosa; Secundarios, Colegio San Ignacio, Medellín; Universitarios, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia (U de A); Especialización, Cirugía General, Cirugía y Urología Pediátrica. Postgrado, Residencia cirugía, U de A; Fellowships, U de Michigan, cirugía general, U. de Harvard, Cirugía y urología pediátrica.
Practica profesional, 1960-1996, U de A, Hosp. Univ. San Vicente de Paul, docencia, asistencia, admon. Programas académicos jefe Depto. Caroga, Vicedecano, Decano. Fellow, American College of Surgeons, American Academy of Pediatrics, American Pediatric Surgical Association.
El doctor Jorge Emilio Restrepo, Coordinador del Departamento de Cirugía, logra en 1962 unificar los servicios de urgencias y de clínicas, proceso que se consolida finalmente en 1965 bajo la dirección del Dr. Bernardo Ochoa Arismendy, permitiendo así la reorganización del programa de Cirugía General de tres años y la exigencia de dedicación de tiempo completo. A partir de 1.987 se establece una duración de la especialización de cuatro años a raíz de la resolución 825 de mayo 21 de 1.986 emitida por el ICFES, en la cual se autoriza licencia de funcionamiento y la exigencia de incremento en la duración del programa.

martes, 4 de junio de 2013

Semana Santa en Barbosa, Fotos cortesía de Aldemar Tapias (Años 70)





Semana Santa en Barbosa, 
Fotos cortesía de Aldemar Tapias

lunes, 3 de junio de 2013

Equipo Joyería Moderna. Subcampeón-Torneo recreativa. Dic -1996


Equipo Joyería Moderna. Subcampeón-Torneo recreativa. Dic -1996

De izquierda a derecha: DT Mario (Yodora), Juan Bustamante, Reinaldo (Hatillo), Jorge Monroy, Rafael Hernández, J;J,(Tapetusa), Rodolfo Flórez (Rodrigo Rúa.


Hincados: Julio Estrada, Víctor Aguirre, Dimas, Arnulfo Rúa,  Darío Cortés, John Jairo (Hatillo).

Partido amistoso entre hinchas de Medellín y Nacional. Enero 1997



Partido amistoso entre hinchas de Medellín y Nacional. Enero 1997

De izquierda a derecha: Albeiro Tapias (Congo), Carlos Mario Rúa, Hernández (Loro), Juan Bustamante, Bayron, Jorge Monroy, Luis Eduardo Agudelo (Teatro).

Hincados: Henry Jaramillo, Fernando Zapata, Tobón, Rodrigo Rúa, Milton Meneses (Palillo), Wilson Gómez(Colita

Programación de festividades del Liceo Manuel José Cayzedo -1970

.

Programación de festividades del Liceo Manuel José Cayzedo -1970



domingo, 2 de junio de 2013

Club Gaspar de Rodas 1962











Don Luis Estrada V.






Don Luis Estrada V.

Víctor Bustamante

Alto, delgado, siempre tan creativo  con sus lentes de marco grueso, don Luis Estrada, además era el decorador de los  escenarios en la iglesia de las diversas festividades religiosas.

En su casa situada cerca al portón por la calle del Medio, tuvo una fábrica de jabones que eran vendidos en todo el pueblo.

En 1957 la Federación  de Cafeteros De Colombia le expidió el certificado 128 con el propósito de patentar la marca Indostán que producirá café elaborado con café pasilla de primera calidad.



El doctor Nelson Escobar nos recuerda que don Luis Estrada también vendía una sal mezclada con una fórmula particular para preservar la carne que era usada por los carniceros del pueblo. Su hijo Luis Alfonso la distribuía..

Don Luis, de su matrimonio con doña María Montoya, tuvo los siguientes hijos: Lucia, Conrado, Augusto, Josué, Lirian, Aura, Luis Alfonso, Ricardo Luis y Leonor.