miércoles, 31 de diciembre de 2014

HOMENAJE POSTUMO A MIS PADRES JOSE BAUDILIO TOBON SIERRA Y MARGARITA OLARTE PALACIO.

                                                               Don Baudilio Tobón

Doña Margarita Olarte



HOMENAJE POSTUMO A MIS PADRES JOSE BAUDILIO TOBON SIERRA Y MARGARITA OLARTE PALACIO.

Argiro Tobón

Mi padre nació un 26 de febrero de 1931 y mi madre un 31 de diciembre de 1932. Claro que por equivocaciones naturales de los registros de la época, donde algunas veces se colocaba como el día de nacimiento, la fecha del bautismo, por esa razón mi madre figura en su c.c. como nacida el 16 de febrero de 1932.



Mi padre sastre, político y hábil comerciante, excelente guitarrista y jugador de ajedrez, poco amigo del licor aunque se pegaba sus largas farras de cuando en vez. Mi madre, como todas las de la época, ama de casa. Se casaron en Frontino un 5 de septiembre de 1946, Padrinos Dioselina y Hernando Tobón Serna, cura oficiante Fraile Gabriel. Libro 2, folio 307 de la notaría del circuito de Frontino. Se residenciaron en Barbosa en la casa donde actualmente funciona el Parqueadero LOS TOBONES. 
Mi padre fue vilmente asesinado en septiembre de 1966. En esa época de violencia estúpida que enlutó a nuestro municipio, y que fue la cuota inicial de una cadena de asesinatos, extorciones y desplazamientos forzados de muchas de las personalidades de Barbosa, y que desgraciadamente vuelve a aparecer hoy en día. Luego de su muerte, y siendo una de las familias de más poder político y económico, caímos en desgracia, ya que con documentos falsos, fuimos despojados de todo lo que era de propiedad de mi padre y sus negocios pasaron a otras manos. El almacén, la sastrería, el kiosco, el club Don Gaspar de Rodas, El Club Barbosa, El Cafetal, Tango Bar, nuestra casa y la casa contigua a Tango Bar y muchas otras propiedades y negocios que no pudimos demostrar, ya que extrañamente las escrituras desaparecieron con la complicidad del notario de turno.

Y llegaron épocas de dificultades. El hambre merodeaba día a día en nuestra casa. Mi madre para subsistir y darle alimento y educación a doce hijos, todos menores de edad, tuvo que recurrir a lo poco que podíamos aportar mi hermano Héctor y yo que nos empleamos en Caribú y a Dios gracias, a la ayuda incondicional de algunas familias amigas. Sé que se me olvidan muchas, pero quiero nombrar las que recuerdo. Don Florencio Arango y algunos de sus familiares, don Arnulfo Herrera, Don Juanito Bustamante, la familia Salazar, los Rincones, y en esa familia, absolutamente todos los Rincones, Luis Rojo, Sergio Sánchez y muchas otras que desgraciadamente olvido, pero que llevo en mi corazón.


Pero mi madre era eso, una mujer de esas que pocas veces se ven. Brava, verraca, emprendedora, luchadora incansable y difícil de vencer cuando le asistía la razón. Al cabo de algunos años, logró recuperar parte de lo que nos había sido arrebatado ilegalmente, y entonces volvimos a recuperar parte de nuestro estatus social y aunque no con la solvencia de antes. Volvimos a comer carne todos los días, ya que antes solo lo hacíamos cuando por desgracia un ratón se moría de hambre. No exagero, era así literalmente. Pero sobrevivimos gracias a la verraquera de nuestra madre.


Algunos o casi la totalidad de mis hermanos lograron con el esfuerzo de mi madre y el propio, obtener sus títulos profesionales, veterinaria, educación, economía, derecho, sistemas e ingeniería y los únicos que no pudimos obtener algún título, fuimos Juan Camilo, Nicolás Antonio, Carlos Mario y yo, ya que desgraciadamente, adquirí algunas obligaciones a muy temprana edad y aparte de eso, mi filiación política de pseudo izquierdoso o de idiota útil, no me daba ni oportunidad ni tiempo. 


Mi madre falleció hace ya dos meses y con su muerte se cerró por siempre la dinastía Tobón Sierra – Olarte Palacio. ABSOLUTAMENTE TODOS LOS TIOS DE AMBAS PARTES FALLECIERON, pero a mis padres empezando el 2015 les suceden 12 hijos, 10 de ellos aún con vida, 24 nietos y 10 tataranietos, sin tener datos de otros municipios. Por eso hoy 31 de diciembre de 2014, quiero rendirle un merecido homenaje a mis padres con esta poco elocuente diatriba, pero que sale de lo más profundo de mi corazón y que espero que sea de buen recibo para mis hermanos, familiares y amigos.


Aprovecho la ocasión para darle las gracias a todos los familiares y amigos que de una u otra forma, colaborararon con nuestra familia en tiempos de dificultad, estuvieron con nosotros en las buenas y en las malas, estuvieron en el triste fallecimiento de mi padre JOSE BAUDILIO TOBON SIERRA, mis hermanos CARLOS MARIO Y NICOLAS ANTONIO TOBON OLARTE, y mi señora madre MARGARITA OLARTE PALACIO DE TOBON. Sea este 31 de diciembre, fecha de su nacimiento, una fecha memorable y de recordación para una de las grandes matronas de Barbosa, que aunque nacida en San Pablo, corregimiento de Santa Rosa, vivió y luchó en Barbosa desde 1946, siendo parte del patrimonio social e irrecuperable del municipio. 


Sé que mi madre no es la única, como ella hay cientos de madres barboseñas que les tocó vivir la misma situación y ante las cuales me quito el sombrero, pero hoy quería rendirles un póstumo homenaje a mi padre y a ella, MI QUERIDA Y SIEMPRE RECORDADA MADRE MARGARITA OLARTE PALACIO DE TOBON.


viernes, 31 de octubre de 2014

Doña Margarita Olarte de Tobón in memoriam












.Doña Margarita Olarte de Tobón in memoriam

martes, 30 de septiembre de 2014

Lili Rojas de Arias, in memoriam




Lili Rojas de Arias, in memoriam

domingo, 31 de agosto de 2014

sábado, 28 de junio de 2014

Colonia Barboseña Parque de Berrío

...
 .....
Julián Ospina, Rincón
Víctor Zapata y Guarin

Joaquín Cárdenas,
Restrepo y Guarin
Pasos y Manolo Henao




...
Colonia barboseña en el Parque de Berrío

Punto de encuentro de algunos amigos, muchos de ellos que hace días no saludo, pero que a la hora de la verdad en esos encuentros perdura la amistad y la presencia del pueblo, de Barbosa.
...

La foto fue cedida por Víctor Zapata




Nicólas Tobón Olarte in memoriam



Ante el reciente insuceso, va nuestras condolencias a la familia Tobón Olarte.




viernes, 27 de junio de 2014

Vigías Del Patrimonio Barbosa Antioquia por Jorge Argiro Tobón Olarte




Vigías Del Patrimonio Barbosa Antioquia

Jorge Argiro Tobón Olarte

 21 de junio
 “Conocer nuestro pasado y nuestra identidad es un punto de partida para construir nuestro futuro" — en Barbosa (Antioquia).

 Si de verdad, son de ustedes las palabras con las que inicio este comentario y que encabezan la publicación del viejo camino real, realizada por ustedes; Los hijos y los habitantes de Barbosa, no vamos a tener futuro, ya que nuestra historia está basada en mentiras que rodaron de generación a generación, (O de generación en degeneración) como una bola de nieve, y aplicando el viejo dicho de que "UNA MENTIRA DICHA MIL VECES, SE CONVIERTE EN VERDAD", porque si se tiene, como lo creo yo, la certeza de que nuestra historia fue mal escrita, nos callamos como si no fuera importante o como si fuera más importante tener como falso fundador a un ilustre capitán, alcalde, regidor y conquistador español, que nunca vino a Antioquia y mucho menos a Barbosa, que al verdadero fundador de nuestro querido municipio, que lo único que empaña (No para mi) su ilustre nombre, es el haber sido hijo natural de otro también ilustre español. Parece que alguien se ensaño con Don GABRIEL JOSE IGNACIO MUÑOZ, y quiso borrar de la historia su nombre.
 Pero lo mas triste del cuento, es que los barboseños nos enorgullecemos y gritamos a los 4 vientos, que Barbosa es la patria chica de PASCUALA MUÑOZ, madre del glorioso JOSE MARIA CORDOVA, pero nos apenamos del padre de la misma y del abuelo del HEROE, y escasamente medio lo nombramos en nuestro himno.
 De que nos avergonzamos, era una persona de gran poder económico, político y social, que fue alcalde de Medellín, pero aparte de ello, fue quien dono los terrenos en donde hoy esta nuestra poblacion, y si el palacio municipal, llevara el nombre de quien dono el terreno para su construccion, bien podria tener el Ilustre abuelo de JOSE MARIA CORDOVA, el derecho de que su nombre se mencione al menos como fundador, no como otro genial fundador: Es mas, tendriamos los Barboseños que rendirle un merecido homenaje a tan ilustre personaje, que si ustedes miran las genealogias de antioquia y caldas, se daran cuenta que su casa es el inicio en Antioquia y en Colombia de los ilustres apellidos ECHAVARRIA, ISAZA Y JARAMILLO, que tanto queremos en Barbosa, y que fueron un ejemplo a seguir para todos los colombianos.

 Jorge Argiro Tobón Olarte



PERSONAJES QUE PARTICIPARON EN LA HISTORIA DE BARBOSA por Jorge Argiro Tobón






PERSONAJES QUE PARTICIPARON EN LA HISTORIA DE BARBOSA

Jorge Argiro Tobón


 Ya les publiqué la historia de GABRIEL JOSE IGNACIO MUÑOZ, verdadero fundador de Barbosa y de DIEGO FERNANDEZ BARBOSA, falso fundador de nuestro municipio, pero me parece importante que mis paisanos sepan quiénes fueron los otros personajes que intervinieron el descubrimiento, conquista  y fundación del municipio, ya que hay detalles eran desconocidos por todos nosotros y que en mi búsqueda de la verdadera historia sobre el fundador, encontré.
Históricamente se mencionan  aparte de los anteriores, a NICOLAS BLANDON, LUIS TEJELO, GASPAR DE RODAS Y JORGE ROBLEDO como actores principales, pero además podíamos agregar a esta lista los nombres de  JERONIMO DE LARA, ANA DE CASTRILLON, “PEPE” SIERRA Y BERNARDO JARAMILLO SIERRA.

                                     QUIEN ERA EL CAPITAN NICOLAS BLANDON

Nacido en España (Albornoz) se alistó en la flota de FRANCISCO PIZARRO y participó en el descubrimiento y conquista del Perú, y luego de vencer a los INCAS, salió en busca de el “DORADO”, con las tropas comandadas por SEBASTIAN DE BELALCAZAR (En algunas crónicas aparece como BENALCAZAR), descubriendo y fundando pueblos primero en el Ecuador, principalmente la ciudad de Quito y otras, y luego en Colombia, Pasto, Buenaventura, Popayán,  Cali, Cartago, y muchas otras. En cada población fundada, se iba quedando parte de la tropa, exterminando los nativos y explotando las minas de oro. Recuerden que Belalcázar subió en busca del Dorado, hasta la meseta cundinamarquesa y al encontrar fundada a Bogotá, trató de exigir que se le diera el crédito de dicha fundación, pero desistió prontamente, ya que Gonzalo Giménez de Quezada, también estaba autorizado para hacerlo (De igual forma ocurrió con Nicolás de Federmann, quien venía desde Venezuela, con el mismo objetivo).

De regreso al Valle del Cauca, Belalcazar realizó algunas otras fundaciones  y descubrimientos en lo que hoy es el Tolima, Huila, Cauca y Nariño, y envió tropas al mando de JORGE ROBLEDO  y con este salieron entre otros, GASPAR DE RODAS, LUIS TEJELO, NICOLAS BLANDON, GIRALDO GIL DE ESTUPIÑAN, RODRIGO DIEZ DE FUENMAYOR, LUIS DE GUZMAN, ALFONSO DE FUENMAYOR, MELCHOR VELASQUEZ DE VALDENEBRO, LUIS VELAZQUEZ RENGIFO, DIEGO FERNANDEZ BARBOSA y otros, para que continuaran descubriendo y fundando pueblos.
Una de esas poblaciones fundadas por encargo de Belalcázar, fue BUENAVENTURA, en la cual quedó como alcalde NICOLAS BLANDON, quien luego de asesinar a otro español, se embarcó supuestamente para Panamá y luego apareció en las tropas de Jorge Robledo. Al respecto nos relata el historiador JUAN DE CASTELLANOS,  a modo de verso y en lenguaje antiguo español, en el libro “ELEGIAS DE VARONES ILUSTRES DE INDIAS” Página 501: ………..”Al fin, llegado con aprobios hartos a Cali con los cómplices del yerro Pedro de Villagran fue hecho cuartos, y a su cabeza dan jaula de hierro: Algunos estiraron los espartos, y otros se condenaron al destierro, embarcándolos con guarda segura en el puerto de la Buenaventura.
A donde residía de presento, por alcalde mayor destos ancones un Nicolás Blandón, mozo valiente, a quien los entregaron con prisiones; y sobre los tractar ásperamente,  Orquijo le hablo malas razones, y con cólera, que le fue postrera, tirole con un sueco de madera.
Abajose Blandón en el instante, paso por alto, más do se endereza, el golpe topo cierto mareante, que de los dos distaba breve pieza, y el mísero, de tal fin ignorante, cayo, hecha pedazos la cabeza; el Blandón revolvió, manos armadas y al Orquijo le dio de puñaladas.
Ejecutada la severa pena en el Orquijo para su desconcierto, luego hizo Blandón, probanza llena con los que se hallaron en el pueblo; sustanciada la causa, lo condena a muerte corporal, después de muerto, haciéndolo colgar en un madero por traidor y con voz de pregonero.
Ansi que, para proseguir su vía no hubo menester de matalotaje; y aun el Blandón, con blanda cortesía, no consistió pagase carcelaje; mas embarco la otra compañía, y a Panamá hicieron su viaje, la cual, según sus términos ruines, no debió de tener mejores fines.
Y aunque la causa fue después reñida, cuando del cargo fue residenciado, al fin Orquijo se quedó sin vida, y el Blandón no por eso castigado. Con esto será que me despida de lo de Popayán, pues he tractado los negocios que son de más substancia; supla la verdad la falta de elegancia”…………. (Se copia textualmente).
Jorge Robledo, repartió sus tropas en varios frentes y los envió a descubrir, diezmar indios y conquistar, pero ninguno de sus comandantes estaba autorizado para fundar pueblos, esto era facultad solo del propio Robledo y de su superior, el adelantado Belalcazar. Vale acá recordarles, que Robledo fue condenado a muerte por Belalcazar, y la causa fue la fundación de Cartago, que fue realizada por uno de sus subalternos, Robledo lo desconoció y realizó él mismo la ceremonia de fundación, cosa que disgustó a Belalcazar; luego perdonado por el mismo Rey (Robledo se embarcó y fue a España y regresó con el perdón y nombrado también adelantado y encargado de la provincia de Antioquia) y bajo su mando estaban entre otros GASPAR DE RODAS, JERONIMO LUIS TEJELO Y NICOLAS BLANDON.
Sebastián de Belalcázar, hizo preso a Jorge Robledo cerca a Pacora, donde descansaba y se reponía de algunas heridas que le causaron los indios “Pacoraes” en una batalla que se realizó entre Pacora y Salamina,  y lo mandó a asesinar.
En el Valle del Cauca se quedaron GIRALDO GIL DE ESTUPIÑAN, RODRIGO DIEZ DE FUENMAYOR, LUIS DE GUZMAN, ALFONSO DE FUENMAYOR, MELCHOR VELASQUEZ DE VALDENEBRO, LUIS VELAZQUEZ RENGIFO, DIEGO FERNANDEZ BARBOSA y otros, que fueron quienes conquistaron, colonizaron y fundaron, casi todas las poblaciones de lo que hoy es el Valle del Cauca, Cauca, parte del Tolima, Huila y el Chocó.
Luego del asesinato de Jorge Robledo, fue encargado de la provincia de Antioquia GASPAR DE RODAS, quien según algunos cronistas, se apoderó ilegalmente de las tierras del Valle de Aburrá, y encargó a NICOLAS BLANDON, para que exterminara los indios y pacificara el territorio. Encargo que cumplió a cabalidad, recibiendo como premio los terrenos en donde se encuentra Barbosa, esto en el año 1593, terrenos que supuestamente cambió con Diego Fernández Barbosa, por 414 vacas, (En otros relatos se dice que los cambió por terrenos en el Valle del Cauca, pero de estas transacciones, no existe documento alguno y ninguno de los cronistas de la época y posteriores hacen referencia a ello y en los archivos de Buga y Tuluá, reposan los documentos de propiedad de todos los españoles y no aparece Blandón como propietario) y desaparece del Valle de Aburrá, y luego las crónicas lo ubican en la ciudad de ARMA (ARMA VIEJA)
Otro dato que es bueno recordar, es que la antigua ciudad de Arma (Arma Viejo), perdió toda su capacidad aurífera, las fuentes hídricas eran pocas y los terrenos no eran aptos para la agricultura, y entonces fue trasladada con todos sus archivos eclesiásticos y civiles para Ríonegro y esta adoptó como propios a todos sus habitantes. En la actualidad existe el municipio de Arma, Caldas, cerca del río del mismo nombre, pero en un lugar distinto al original de Arma Vieja.
 Acá les pego un aparte del libro Genealogía del apellido BLANDON
I - PROVENIENTES DEL VIEJO MUNDO
A.- Comunes a sus dos progenitores.
1.- Diego Álvarez de Castrillón.
Nació en Castrillón, Asturias, España. Fueron sus padres Rodrigo Álvarez de Castrillón y María Bernaldo De Quiroz.
Contrajo matrimonio en Arma Vieja (Caldas), con Catalina Blandón De Heredia, hija del Capitán Nicolás Blandón y de Catalina De Heredia. Participó con su hermano Pedro en la conquista de La Grita. Falleció en Arma Vieja, alrededor de 1611.
Gabriel Arango Mejía escribe en “Genealogías de Antioquia y Caldas”, (Tomo I., Medellín. Cuarta Edición. Litoarte Ltda. 1993., Pg.216, Castrillón):

"Don Diego Álvarez de Castrillón, perteneciente a una antigua familia de hidalgos astures, fue el que trajo este apellido a la provincia de Antioquia, desde principios de la colonia. Consta por una larga e interesante información hecha a pedimento de don Mateo de Castrillón, su hijo, lo siguiente:
”1.- Que nació don Diego en el lugar de Castrillón, concejo de Bual, en Asturias, del matrimonio de don Rodrigo Alvarez de Castrillón, mayorazgo de la noble casa de su apellido, y de doña María Barnaldo de Quirós, perteneciente a las casas de Tineo y Quirós e hija del capitán Juan García de Tineo y de doña Catalina Bernaldo de Quirós, emparentada con numerosos e importantes personajes de su apellido.
”2.- Que don Diego era el mayor de cuatro hermanos que pasaron a Indias a fines del siglo XVI; éstos llamábanse Pedro, Tomás y Melchor. (A favor de éste último hizo donación don Diego de su haber paterno y materno, en Santafé de Bogotá, el 15 de junio de 1593).
“Por testamento otorgado en la antigua ciudad de Arma, el día 1 de noviembre de 1611, consta que fue casado con doña Catalina de Heredia, hija del capitán español Nicolás Blandón, de los conquistadores del Cauca, y de doña Catalina de Heredia.

”Declara por sus hijos legítimos a don Andrés, Mateo, Diego, Juan, María, Ana y Catalina”.

 2.- Capitán Nicolás Blandón.
Nació en España. Contrajo matrimonio, en Arma Vieja (Caldas), con Catalina Blandón de Heredia, hija de Nicolás Blandón y Catalina De Heredia. Gabriel Arango Mejía anota en “Genealogías de Antioquia y Caldas”. (Tomo I., Medellín. Cuarta Edición. Litoarte Ltda. 1993., Pg.153 Blandón):
"El Capitán Nicolás Blandón, español, fue de los conquistadores del Perú y Popayán y vecino de Arma-Viejo. Casado con doña Catalina de Heredia...”
“... Conquistador, poblador y castellano del Puerto de la Buenaventura y teniente gobernador de Antioquia”. (“Genealogías de Santafé de Bogotá”. Tomado de Internet.Dirección: www. geocities. com/enrique+pareja/OROZCO.htm).

“Compañero de Belalcázar, uno de los conquistadores del Perú y Popayán, vecino de Arma Viejo, a finales del siglo XVI, recibe en lo que hoy es el municipio de Barbosa, una concesión de tierras, las que dos años más tarde traspasa al Capitán Diego Fernández”. (“La Endogamia en las Concesiones Antioqueñas”. (Tomado de Internet.Dirección: www. geocities. com/enrique+pareja/OROZCO.htm).
Girardota, Copacabana y Bello, no tienen fundador reconocido, pero en particular, Copacabana si se podría decir que lo hizo Gaspar de Rodas.

Según la historia de Copacabana, en el sitio de la tasajera.(San Juan de la tasajera) Luego de decir la primera misa, se establecieron algunos españoles con esclavos  ya que el lugar era rico en oro, luego de pasar los territorios de Gaspar de Rodas a otros propietarios, Fue dueña de ellos Ana de Castrillón (Viuda de 2 gobernadores y de un español), esta señora, obligo a quienes vivían en sus tierras a salir de ellas, y lo hicieron rio arriba llevando todas sus pertenencias y un lienzo de la virgen de la asunción, hasta llegar al sitio donde actualmente está la iglesia y se establecieron allí, no doy fechas, ya que estas se pueden ver fácilmente en la historia de Copacabana, vía internet.

Gaspar de Rodas recorrió el territorio Antioqueño, pero no fundo ninguna población, ya que todos sus intentos fracasaron, unas veces por el ataque de los indígenas y otras por la mala escogencia de los terrenos, su afán no era otro que el de perpetuar su nombre y entre sus fundaciones fracasadas están San Sebastián de Rodas, San Juan de Rodas, San Pedro de Rodas (Hoy  estas poblaciones tienen el nombre de Cáceres, Ituango y  otra que no recuerdo)

DON JUAN DE CASTELLANOS    

 Hijo de campesinos siendo un niño abandonó el pueblo para irse a Sevilla bajo la tutela del bachiller Miguel de Heredia, para estudiar latín, gramática, preceptiva, poesía etc., en la Escuela de Estudios Generales en Sevilla. Muy joven, con diecisiete años y quizá sin el permiso familiar, marchó como soldado a América en compañía de su coterráneo Baltasar de León, hijo del gran soldado Juan de León; pero en San Juan de Puerto Rico empezó a ayudar al obispo de la isla y, fallecido este, estuvo en Santo Domingo, Aruba, Bonaire y Curaçao, dedicado a secuestrar indígenas para el comercio de esclavos.
En 1541 llegó a la isla de Cubagua o "de las Perlas", donde "con ayuda de los nativos" se dedicó a la industria que le daba nombre. Con el mismo propósito estuvo en Isla Margarita y en Trinidad. En 1544 pisó por primera vez Colombia, en concreto en Cabo de la Vela, donde siguió con el comercio de las perlas y fue padre de una niña, Gerónima. Después pasó por Santa Marta, Salinas de Tapé y finalmente llegó a Cartagena de Indias en 1545. Hizo algunas incursiones al interior, a veces con ambiciones mineras, como en Gualacha y Maconchita y descubrió ungria.2

En 1550 fundó la Villa de Valledupar junto a Hernando de Santana y empieza los trámites para ordenarse como sacerdote, lo que consigue en Cartagena en 1559. Antes, en 1552, se embarcó junto al ilustre capitán Pedro de Ursúa, pero lo abandonó cuando quiso pasarse al Perú, en lo que anduvo acertado, porque eso probablemente lo libró de ser asesinado por el famoso Lope de Aguirre y sus marañones.
En Cartagena de Indias ejerció de capellán hasta 1558 y luego en Riohacha hasta 1561 como vicario. En 1562 se le nombró cura de la Catedral de Tunja y en 1569 beneficiado de la misma por real provisión de Felipe II. Murió en este cargo a muy avanzada edad, el 27 de noviembre de 1607.

Obras

En Cartagena de Indias escribió los primeros poemas que se conocen de su mano: Discurso del capitán Francisco Drake y San Diego de Alcalá, en octavas reales. Su obra más destacada, imitando principalmente a Alonso de Ercilla, es el poema Elegías de varones ilustres de Indias de 113.609 versos endecasílabos agrupados en octavas reales (se trata de uno de los poemas más extensos en lengua española), biografías de los hombres que más se destacaron en el descubrimiento, conquista y colonización de Hispanoamérica. Publicado en 1589 se divide en cuatro partes compuestas de diversas elegías que a su vez contienen diversos cantos.

 La primera narra los viajes de Cristóbal Colón, la conquista de las Antillas y la exploración del Orinoco.                                                                                                                                                                         La segunda habla sobre Venezuela, el Cabo de la Vela      
                                                                                    
La tercera, sobre Cartagena de Indias, Popayán y Antioquia.                                                                                           
La cuarta constituye la Historia del Reino de Nueva Granada, sobre la conquista de Bogotá, Tunja y pueblos aledaños.

lunes, 23 de junio de 2014

VIAS HISTORICAS DE BARBOSA‏ por Jorge Argiro Tobon Olarte







VIAS HISTORICAS DE BARBOSA‏  

por 

Jorge Argiro Tobon Olarte


PARA LOS AMIGOS “VIGIAS DEL PATRIMONIO DE BARBOSA” Y PARA QUIENES GOBIERNAN      NUESTRO MUNICIPIO


Hace  varios días, me enteré de la existencia del grupo “VIGIAS DEL PATRIMONIO DE BARBOSA”, y los felicito por la labor que están o van a desempeñar, para conservar la memoria histórica de los Barboseños, y los sitios de interés cultural, turístico y social, que tenemos.
Entre las labores que creo que ustedes tienen, está la recuperación de la memoria histórica y de los espacios públicos que siendo de interés general, hoy están en manos de algunos particulares y que ninguno de los gobernantes desde hace más de 40 años, se han preocupado por hacerlo.
Uno de esos espacios, es el antiguo CAMINO REAL, que de la estación del tren, nos conducía hasta los charcos de la Santa Rosa (El puente, El alizadero, Charco Caicedo) y desde allí a Puente Pulido, para acceder a los charcos de dos quebradas (La Piedra, El Chiflón y otros). Charcos que eran el deleite de los barboseños de ayer , pero que son completamente desconocidos por los de hoy, y que eran del mismo modo, sitios de interés turístico, importantísimo en nuestro municipio.
La vía fue interrumpida ilegalmente por la empresa Papelsa, hace más de 40 años y el cauce de las quebradas, (que son de dominio público), también fue ilegalmente cerrado por esta misma empresa (Dos quebradas) y colombiana Kimberly (La Santa Rosa y la que llamamos “La del medio”) Estas empresas, aparte de ilegalmente adueñarse de las vías y las riberas de las quebradas, utilizan sus aguas y las devuelven al río completamente contaminadas  ante el silencio cómplice de los funcionarios de la administración municipal actual y de todas las anteriores.
La otra vía, usurpada por particulares, es la antigua carretera que conducía desde Medellín hasta Cisneros y todo el nordeste antioqueño. Si alguno de ustedes recuerda, esta vía pasaba por el viejo puente cercano al antiguo matadero, seguía por la carrera independencia, pasando por el atrio de la iglesia, el Pielroja y Tangobar,  el cristo, la cañada del niño, desembocando en la “ye” de charco negro. Pues ante la pasividad de los barboseños y de todas las autoridades, los dueños de la hacienda “CHARCO NEGRO” también ilegalmente, interrumpieron la vía que era nacional, y la convirtieron en propiedad privada. Luego algunos particulares construyeron sus viviendas al lado de ella y muchos en la misma carretera.
Estas vías, y los causes o riberas de las quebradas se pueden recuperar, y la constitución actual, y algunos decretos posteriores, serian el medio legal ideal para exigir su devolución, ya que fueron ilegalmente usurpadas por particulares.  
El problema de las personas que construyeron en la vía, sería lo más difícil de solucionar, pero creo que la mejor forma seria bajo los programas del ministerio de vivienda y más exactamente el de “UN MILLON DE CASAS GRATIS”  y convertir esta carretera y la de “Puente pulido en dos excelentes senderos ecológicos para el disfrute de propios y extraños.
Les dejo a ustedes esta inquietud, que de lograrse, redundaría en muchos beneficios para toda la población de nuestro querido municipio. 

Jorge Argiro Tobon Olarte

domingo, 8 de junio de 2014

Efemérides del Colegio de la Presentación, 1959



Efemérides del Colegio de la Presentación, 1959

Aquí, en esta página de El Colombiano, rescatada del olvido, podemos observar una parte de la memoria del proceso educativo de nuestro municipio. La historia nos ofrece esos pequeños detalles, lo cual nos da esa certeza de que muchos lugares poseen su legado, el peso valioso de que allí han ocurrido eventos, instantes que nos dejan absortos: siempre ha existido la vida que fluye en sus diversas instancias. Esa peculiaridad es lo que nos lleva a compartir esta noticia que fue leída ese día, 20 de agosto del 1959, con mucho interés. Y no era para menos, el Colegio de la Presentación cumplía 25 años de labores, y nada más grato que al celebrarlo esa página llegara a nuestras manos y observáramos, en ese corte histórico, toda una generación de estudiantes llenos de vida que con el tiempo se convertirían en toda una presencia: sus sueños, utopías por una Barbosa digna.

Al mirar las fotografías  reconocemos algunos amigos, algunas amigas, ahora ya plenamente realizadas. Y esa es la sorpresa de la fotografía instalar un presente con todo ese poder evocativo que no deja que este tipo de sucesos se olvide, así el paso del tiempo nos fustigue.

Esa tarde fuimos llevados del kínder, al frente, por la hermana Rosa Irene, al colegio para la ceremonia de las fotografías. Había el bullicio del recreo, ahí en el patio, también cancha de básquet, donde posamos muchachas y muchachos para la ceremonia de una fotografía frente a Jesús Cañas con su enorme cámara, lo cual dio como resultado esta presencia fuerte como esos instantes perennes en la vida de Barbosa.

Los diarios poseen esa seducción de almacenar instantes y, además, sugieren que no en vano ha sido de importancia este desarrollo.

Tal vez algunos de los que están en esas fotografías pueden ser reconocidos por quienes las observen y nos den los nombres de ellos. Bienvenidos

 

Luis Alfonso Calle In memoriam


Joaquín Emilio Bustamante.. In memoriam


Oscar Castrillón..In memoriam

..
..

sábado, 7 de junio de 2014

Luis Eduardo Arias

...



Luis Eduardo Arias

Víctor Bustamante

No basta saber que fue un profesor cercano, del cual nunca obtuve sino su aprecio, su lucidez. Aun está allí en ese lugar de los profesores siempre presentes en la formación personal de muchas personas en Barbosa. Entonces en segundo de primaria, estoy en su clase en la mañana, en la Escuela Urbana de Varones, y dicta todas esas materias que solo da un profesor en ese curso.

Luego lo vería con mucha asiduidad, ya que en Barbosa los maestros permanecían mucho tiempo, por lo cual era posible la cercanía, así se establecía con él, con ellos lazos de confianza y más de admiración y, por supuesto, mucho respeto. Luego trabajó en la Secretearía de Educación Departamental como inspector educativo en Urabá. Y me lo encontraba ahí en la Playa con Girardot, a su regreso, cuando presentaba informes de su actividad.

Él era oriundo de Barbosa, y siempre habrá un signo que lo definirá: su buen talante, su humor; la perseverancia en el ser maestro como algo dictado por su vocación.

Sus padres fueron Antonio Arias y Virgelina Reynel, y algunos hermanos, Alberto, Augusto, Virgelina e Irma.

En esta tarde de junio del 2014 hay un grato recuerdo para él.





Celebración de los 218 años de Barbosa, 2013

Paro Nacional Agrario, Barbosa, agosto - septiembre, 2013

jueves, 5 de junio de 2014

QUIEN FUE GABRIEL JOSE IGNACIO MUÑOZ - EL VERDADERO FUNDADOR DE BARBOSA- Jorge Argiro Tobón Olarte





QUIEN FUE GABRIEL JOSE IGNACIO MUÑOZ -  EL VERDADERO FUNDADOR DE BARBOSA

Jorge Argiro Tobón Olarte


El cabildo de Nuestra señora de la Candelaria de Medellín, tenía en su jurisdicción un solo pueblo de indios, llamado Nuestra Señora de la Estrella, y cinco parroquias: Envigado (Con la nueva población de Amaga), San Cristóbal (o Culata), Hato viejo, Copacabana (o Tasajera) y Barbosa.   El alcalde ordinario en primer voto de Medellin: Don José Miguel de Restrepo y Puerta (Natural de Copacabana).                                                                                                                                                                      
Alcalde ordinario en segundo voto: Don GABRIEL IGNACIO MUÑOZ (Después de realizar una consulta a la Real Audiencia, por su condición de hijo natural)      

Este rico hombre  debió soportar molestias y sostener pleitos por su condición de mestizo e hijo ilegitimo. Fue hijo natural de FRANCISCO MUÑOZ HERRERA y de DOÑA CATALINA CASAFUS viuda DE ZEA, y por lo tanto hermano medio de DON PEDRO RODRIGUEZ DE ZEA, antiguo escribano y teniente de Los Osos (Santa Rosa) y fundador de colonias en ese valle. Doña catalina (O Catarina) era una de las damas más ricas e importantes de la Villa de la Candelaria y tenía varios negocios. Luego de enviudar, se le señalo como amante al español JUAN LATORRE, pero tuvo 4 hijos con Francisco Muñoz Herrera. Gabriel Ignacio Nació en 1746 y fue criado por las hermanas de su padre natural, quien lo hizo estudiar para clérigo, pero fracaso. Para defender su honor, interpuso y gano una REAL CEDULA, en la que el Rey mando que se le diese el título de DON y que se le considerara legítimo. Sus desavenencias fueron sobre todo con la familia de los Jaramillo de Rionegro y de Medellin, su abogado fue el Doctor IGNACIO URIBE MEJIA.      
                                                                          
Se dedicó a sus minas en Barbosa y al trabajo agrícola y levanto una capilla viceparroquial elevada a la categoría de curato, dependiendo de la parroquia de Copacabana y en 1795, cedió los terrenos para trazar la población y construir una cárcel, una plaza de mercado, una casa consistorial, la iglesia (Que debería ser consagrada a la Virgen de Guadalupe y a San Antonio)y lotes para la venta.                                                                                                                                                                   
Su yerno, Don Miguel M. Isaza fue Juez poblador,  Otro yerno Don Pedro Antonio Obregón Uribe natural de Villa del Rosario y hermano del cura de Yolombo, y otro yerno más, fue CRISANTO DE CORDOBA (Esposo de PASCUALA MUÑOZ), quien se encargó de administrar las minas de la familia en la parte alta de Barbosa, llamada CONCEPCION (LA CONCHA) Lugar en donde nació su hijo JOSE MARIA CORDOVA, HEROE DE LA PATRIA. (El apellido “ De Cordoba” de su padre, José María, lo cambio por “CORDOVA” , porque el “De Cordoba” era muy español y cambio la B por la V símbolo de “VICTORIA”).                                                                                                                                                             
Tenemos acá otro error histórico, ya que José María Córdova, no nació en Rionegro, sino en Concepción, población que antes de ser declarada municipio, pertenecía a la jurisdicción de Rionegro.                                                                                                                                                                                      
El único hijo varón de don Gabriel Ignacio Muñoz, se llamó JUAN NEPOMUCENO (1772), estudio en el Colegio Mayor de Santa Fe y fue acusado de conspiración junto a su cuñado Pedro Antonio Obregón, ya que en su poder se encontró una copia de “Los Derechos del hombre” traducida por ANTONIO NARIÑO.                                                                                                                                                   
 El primer alcalde pedáneo de Barbosa fue el Doctor FRANCISCO JAVIER VAHOS GIL,  hijo de Andrés Vahos Miranda y Gertrudis Gil Cañas. Se casó tres veces: en 1760, con Doña Tomasa Rincón Valencia, en 1765 con Doña María Luisa Cuartas y en 1793 con Doña María Piedrahita, había sido también alcalde pedáneo en Marinilla y en otros pueblos y ejercía la medicina, fue traído y nombrado alcalde pedáneo, por su fundador Don Gabriel José Ignacio Muñoz y de quien era pariente por cúpula ilícita.                                                                                                                                                  
En agosto de 1795, el Gobernador de la Provincia de Antioquia autorizó la fundación del poblado en  forma independiente de Copacabana, por solicitud de los vecinos de Barbosa. Tres años después el cura de Copacabana manifestó que podía renunciar a la viceparroquia sin perjudicarse en los beneficios económicos de su curato. En esta forma, se erigió en Parroquia por los mismos días, siendo su primer cura el presbítero José Antonio Estrada, quien desempeñó el cargo durante 44 años, hasta el año de 1842 en que fue reemplazado por el presbítero Paulino M. del Valle.

ESTA ES A GRANDES RASGOS LA HISTORIA DEL VERDADERO FUNDADOR DE BARBOSA, DON GABRIEL JOSE IGNACIO MUÑOZ, PADRE DE PASCUALA MUÑOZ Y ABUELO DEL GRAN HEROE DE LA PATRIA JOSE MARIA CORDOVA.

Jorge Argiro Tobon Olarte

CC# 3.398.912

FUENTES

-Guía de forasteros en el virreinato de Santa Fe “Quien es quien en el año 1800”, de Armando Martínez Guernica y Daniel Gutiérrez Ardila.

-Monografías de Antioquia y Caldas, de Gabriel Arango Mejía, editado en 1941 por Cervecería unión.

-Biblioteca virtual Luis Ángel Arango.





martes, 3 de junio de 2014

EL VERDADERO FUNDADOR DE BARBOSA por JORGE ARGIRO TOBON OLARTE

..
..





EL VERDADERO FUNDADOR DE BARBOSA
por
JORGE ARGIRO TOBON OLARTE

Hasta el año 2013, cuando fui invitado por el alcalde doctor Hernando Cataño a una reunión con la colonia, yo creía que nuestro fundador era Diego Fernández Barbosa. Al darnos la noticia de que el nuevo palacio municipal llevaría ese nombre, en honor a nuestro fundador, yo le propuse que porque no se buscaba otro nombre más cercano a la comunidad, alguien importante y merecedor de ese honor, incluso sugerí como uno de los candidatos a DON GUILLERMO ROLDAN GIL. Cortésmente el señor alcalde nos informo que ya existía un salón en el colegio cooperativo que tenia ese nombre y en cambio nuestro fundador no tenia nada.  Al día siguiente quise saber quien era verdaderamente DIEGO FERNANDEZ BARBOSA, y busque en internet, no encontrando nada más de lo que aparece en la historia de Barbosa. O sea el cuento de las vacas y toda esa historia sin documentos y poco explicita. Pero algo no me coincidía y después de mirar y remirar, me di cuenta de en donde estaba el error, y era que Barbosa fue fundada en 1795, y Diego Fernández Barbosa, supuestamente compro estos terrenos en 1595. ¿Cómo hiso alguien en esa época para vivir mas de 300 años? Ese mismo día, domingo, saque varias fotocopias de esta información, escribí una carta y la repartí entre varios amigos, incluyendo al propio alcalde. Pocos días después, luego de tener ya una seguridad del error y de conocer la verdadera historia de Barbosa, de Nicolás Blandón, Gaspar de Rodas y Diego Fernández Barbosa, Le solicite por medio de carta enviada personalmente y vía internet,  que se realizara una audiencia publica o un foro para discutir el asunto y nunca obtuve respuesta. Pero si surgió la duda y por eso, el palacio municipal no llevara este nombre, sino el de BERNARDO JARAMILLO SIERRA, quien fue el donador o la persona a quien el donador exigió se le colocara este nombre. Eso para mi ya es lógico y justo, si de verdad es así, ya que desconozco el documento.

Pero viene entonces la pregunta. ¿Quién es entonces DIEGO FERNANDEZ BARBOSA?

Al  buscar a Diego Fernández Barbosa, en los archivos históricos de Antioquia, en la biblioteca de la U. de A. y de EAFIT,  extrañamente nos encontramos con que la única mención que en la historia de Antioquia y de Barbosa se hace de este personaje, es que en 1595, le compro los terrenos de Barbosa a NICOLAS BLANDON, quien dos años antes, los había recibido como premio, por haber exterminado los indios que asolaban todo el territorio desde Itagüí, hasta Barbosa y enviado por GASPAR DE RODAS, entonces gobernador de Antioquia y que fraudulentamente, se hiso propietario de esos terrenos. El precio de la supuesta compra fue de 514 vacas. Extrañamente, en el año 1620, esos terrenos aun figuraban a nombre de Gaspar de Rodas y de sus hijos María y Pedro. María fue quien le dio nombre a la quebrada doña María en Itagüí y sus propiedades con el tiempo pasaron a manos de la familia Echavarría Misas, con el nombre de DITAIRES. Pedro, según estos libros del archivo histórico de Antioquia, perdió todos sus terrenos, ya que era aficionado al juego y al licor y mujeriego. Incluso allí, se encuentran varias demandas contra el por deudas adquiridas y no canceladas. Los terrenos de Blandón, pasaron luego por las manos del Capitán JERONIMO LARA (Mencionado en el himno) y por las manos de ANA CASTRILLON (Llamada  “La viuda negra, pues fue esposa y viuda de 3 gobernadores de Antioquia de la época)  y vivía en Copacabana y finalmente a manos de GABRIEL JOSE IGNACIO MUÑOZ (Hijo natural de un noble Español) y a quien una cedula real de la época, obligaba a toda la población de Medellín, de la que fue alcalde, a darle el titulo de DON. Cansado del desprecio que por su condición de hijo natural, y después de interponer varias demandas contra quienes no lo trataban con la dignidad que la orden del REY exigía, sembró sus reales en los terrenos denominados “POTREROS DE BARBOSA”,  con toda su familia. En 1795, fecha de la fundación de Barbosa, y según documentos del archivo histórico de Antioquia, dono los terrenos para la construcción de un parque, una casa consistorial, una cárcel, una iglesia, que debería ser consagrada a San Nicolás y a San Antonio De Padua, y lotes para la venta. Esa es la fecha de fundación de Barbosa. Los primeros alcaldes “Pedaneos”, fueron nombrados directamente por el mismo Gabriel José Ignacio Muñoz. Se eligió como municipio en el año de 1813. (En el año 2013, cumplimos 200 años de ser municipio y 2018 de ser fundada.

Estos son datos sacados del Archivo histórico de Antioquia, de la biblioteca de la U. De A, y de EAFIT, y  también de la monografía de Barbosa, echa por el alcalde Guillermo Cano, en sus 200 años, El libro “ENDOGAMIA DE LAS CONSECIONES EN ANTIOQUIA” es un libro bastante interesante y que se consigue gratuitamente en internet, editado por la CERVESERIA UNION y titulado “MONOGRAFIAS DE ANTIOQUIA”  y en otros muchos. 

Si consultamos los libros de genealogías de los apellidos en Antioquia y Caldas, extrañamente nos encontramos con que los apellidos FERNANDEZ Y BARBOSA, no existen en Antioquia hasta principios del siglo 19. Ni un Fernández, Ni un Barbosa. También estos libros de Genealogías, nos dicen que todos los BLANDON  de Antioquia y caldas, son descendientes de NICOLAS BLANDON. Capitán español y con una historia muy particular.

¿PERO ENTONCES QUIEN ERA DIEGO FERNANDEZ BARBOSA?

Acá es donde esta el verdadero meollo del asunto.  Y después de mucho buscar, nos encontramos con la verdadera historia de DIEGO FERNANDEZ BARBOSA. 

La campaña conquistadora, que en los años 1500 inicio España en los territorios descubierto por Colon, fueron emprendidas por 5 o 6 jefes o capitanes principales.  Alonso de Ojeda (1499-1501), quien recorrió toda la costa hasta el Darién y fundo a Santa María La antigua del Darién. Nicolás de Federmann (1537-1539), quien entro a Colombia proveniente de Venezuela y llego hasta la sabana de Bogotá, pero ya encontró fundada la ciudad por Gonzalo Jiménez de Quezada (1536-1538), quien había salida desde Cartagena. Pedro Arias Dávila (1513-1519) Quien recorrió toda la costa y llego hasta panamá. Pedro de Heredia (1532-1538), quien entrando por el magdalena, conquista casi toda la región del gran rio. Pascual de Andagoya, Diego Almagro y Francisco Pizarro (1515-1529) Quienes recorren toda la cosa pacifica y siguen rumbo al Perú para conquistar a los INCAS. Sebastián de Belalcazar y los tenientes de Sebastián de Belalcazar (1533-1539) Quien llego con Pizarro al peru, y salió de allí en busca del Dorado, fundando poblaciones como Quito, Pasto, Popayan, Neiba , Caramanta y muchas otras, subió hasta Bogotá y pretendió  que se le diera el titulo de fundador de esta, pero desistió de ello. Entre los tenientes de este último estaban Gaspar de Rodas, Jorge Robledo, y como capitanes venían con ellos DIEGO FERNANDEZ BARBOSA y NICOLAS BLANDON.

La idea era conquistar terrenos, acabar con los indios y crear poblaciones, de ahí que NICOLAS BLANDON, siguió bajo el mando de GASPAR DE RODAS Y JORGE ROBLEDO, participando el la conquista y fundación de pueblos en Antioquia y Caldas y en el descubrimiento del Valle del aburra, que el mismo Blandón Libero de los indígenas.

DIEGO FERNANDEZ BARBOSA, se quedo combatiendo los indios pijaos en el Tolima y Neiva y como parte de la comitiva de RODRIGO DIEZ DE FUENMAYOR,  hace parte de los fundadores de BUGA, Valle del cauca. Fue varias veces enviado a combatir alzamientos indígenas y fue nombrado alcalde “pedáneo” de un pueblo en el choco, pero este fue asolado por los indígenas dos o tres veces, regresando a Buga, ciudad de la cual fue alcalde en varias oportunidades. La ultima de ellas en 1595, coincidencialmente, en la época en que supuestamente compro los potreros de Barbosa. También recibió como retribución por los servicios prestados a la corona española, todos los terrenos en donde el día de hoy, se encuentra la ciudad de TULUA. Si alguien de ustedes quiere investigar mas al respecto, los puedo remitir al único ejemplar que existe en Antioquia de dos libros del ex ministro, abogado e historiador TULIO ENRRIQUE TASCON, miembro y fundador de la academia nacional de historia y fundador de la academia de historia del valle del cauca y de Buga, estos se titulan “LA HISTORIA Y LA CONQUISTA DE BUGA” y “LA HISTORIA DE BUGA EN LA COLONIA”, estos se encuentran en la biblioteca de la universidad de Antioquia y se pueden leer y fotografiar pero sin flax. O también en internet, pero hay que comprarlo, su precio creo que es de 35 dolares.

Pero es mas, si nos remitimos a las genealogías de los apellidos en colombia, con sorpresa nos encontramos que el BARBOSA Y EL FERNANDES  son comunes en el valle del cauca. Y también el BARBOSA es muy común en los Santanderes.  Pero también se encuentra uno con los dos matrimonios de DIEGO FERNANDEZ BARBOSA, uno en 1587 y otro en 1613 lo mismo que de dos hijos, los cuales tomaron como apellido, el Fernández uno y el Barbosa el otro, ya que para la época, se podía escoger cualquiera de los apellidos paternos. 

VISTO ENTONCES DE ESA MANERA, COMO PUDO DIEGO FERNANDEZ BARBOSA, PARA FUNDAR A NUESTRO MUNICIPIO EN 1795, CUANDO EL VIVIO EN EL VALLE DEL CAUCA Y ERA ALCALDE DE BUGA EN 1595? 

SI POR TODOS ESTOS DATOS HISTÓRICOS VITRIFICABLES, SE SABE QUE VINO EN LA CAMPAÑA CONQUISTADORA DE FRANCISCO PIZARRO EN 1530, PARA 1595, TENDRIA COMO POCO 85 O 90 AÑOS Y ERA ALCALDE DE BUGA. ¿CUANDO  Y COMO HIZO PARA VENIR A ANTIOQUIA, COMPRAR LA FAMOSA FINCA DE BLANDÓN Y FUNDAR NUESTRO MUNICIPIO? 

ALGUIEN ME DIJO QUE EL FUNDADOR ERA UN HIJO DE DIEGO Y QUE TENIA EL MISMO NOMBRE. “ PURA PAJA”, SI ERA HIJO DE DIEGO, TENDRÍA QUE HABER NACIDO COMO MUCHO EL 1613, FECHA DE SU ULTIMO MATRIMONIO, PARA LA FUNDACIÓN DE BARBOSA TENDRÍA LA BICOCA DE 178 AÑOS. Pero también alguien podrá decir que fue un nieto o un tataranieto, apegados a una historia que fue mal escrita, y que a nosotros nos la enseñaron así. PORQUE PERMITIR QUE NUESTROS NIETOS SIGAN RECIBIENDO LA MISMA INFORMACIÓN.  YO LE HAGO UN LLAMADO A LA CLASE DIRIGENTE DE BARBOSA, PARA QUE REALICEN UNA INVESTIGACIÓN POR CUENTA DEL MUNICIPIO, SI PIENSAN QUE LA MIA ES POCO CREÍBLE, PERO HAGAN ALGO, DEJEMOS ATRÁS EL ROMANTICISMO Y EL SABER QUE SE TIENE QUE CAMBIAR UN HIMNO QUE FUE MAL ELABORADO, YA QUE QUIEN LO REALIZO, NO INVESTIGO. SI ALGUIEN REQUIERE ALGUNA INFORMACIÓN AL RESPECTO, ESTOY PRONTO A DARCELA, MI TELÉFONO ES 312 818 98 54, 317635 81 85 O FIJO 401 11 73 MI CORREO ES argirotobonolarte@gmail.com. 

No pretendo decir que tengo la última palabra. Si alguien me demuestra que estoy equivocado, tendré el valor de reconocer que me equivoque, pero por ahora, creo tener la razón.

Atentamente

JORGE ARGIRO TOBON OLARTE

C.C 3.398.912 de Barbosa (A).




viernes, 31 de enero de 2014

Desfile de Silleteros1979



Desfile de Silleteros1979