VIAS HISTORICAS DE BARBOSA
por
Jorge Argiro Tobon Olarte
PARA LOS AMIGOS “VIGIAS DEL PATRIMONIO DE BARBOSA” Y PARA QUIENES GOBIERNAN NUESTRO MUNICIPIO
Hace varios días, me enteré de la existencia del grupo “VIGIAS DEL PATRIMONIO DE BARBOSA”, y los felicito por la labor que están o van a desempeñar, para conservar la memoria histórica de los Barboseños, y los sitios de interés cultural, turístico y social, que tenemos.
Entre las labores que creo que ustedes tienen, está la recuperación de la memoria histórica y de los espacios públicos que siendo de interés general, hoy están en manos de algunos particulares y que ninguno de los gobernantes desde hace más de 40 años, se han preocupado por hacerlo.
Uno de esos espacios, es el antiguo CAMINO REAL, que de la estación del tren, nos conducía hasta los charcos de la Santa Rosa (El puente, El alizadero, Charco Caicedo) y desde allí a Puente Pulido, para acceder a los charcos de dos quebradas (La Piedra, El Chiflón y otros). Charcos que eran el deleite de los barboseños de ayer , pero que son completamente desconocidos por los de hoy, y que eran del mismo modo, sitios de interés turístico, importantísimo en nuestro municipio.
La vía fue interrumpida ilegalmente por la empresa Papelsa, hace más de 40 años y el cauce de las quebradas, (que son de dominio público), también fue ilegalmente cerrado por esta misma empresa (Dos quebradas) y colombiana Kimberly (La Santa Rosa y la que llamamos “La del medio”) Estas empresas, aparte de ilegalmente adueñarse de las vías y las riberas de las quebradas, utilizan sus aguas y las devuelven al río completamente contaminadas ante el silencio cómplice de los funcionarios de la administración municipal actual y de todas las anteriores.
La otra vía, usurpada por particulares, es la antigua carretera que conducía desde Medellín hasta Cisneros y todo el nordeste antioqueño. Si alguno de ustedes recuerda, esta vía pasaba por el viejo puente cercano al antiguo matadero, seguía por la carrera independencia, pasando por el atrio de la iglesia, el Pielroja y Tangobar, el cristo, la cañada del niño, desembocando en la “ye” de charco negro. Pues ante la pasividad de los barboseños y de todas las autoridades, los dueños de la hacienda “CHARCO NEGRO” también ilegalmente, interrumpieron la vía que era nacional, y la convirtieron en propiedad privada. Luego algunos particulares construyeron sus viviendas al lado de ella y muchos en la misma carretera.
Estas vías, y los causes o riberas de las quebradas se pueden recuperar, y la constitución actual, y algunos decretos posteriores, serian el medio legal ideal para exigir su devolución, ya que fueron ilegalmente usurpadas por particulares.
El problema de las personas que construyeron en la vía, sería lo más difícil de solucionar, pero creo que la mejor forma seria bajo los programas del ministerio de vivienda y más exactamente el de “UN MILLON DE CASAS GRATIS” y convertir esta carretera y la de “Puente pulido en dos excelentes senderos ecológicos para el disfrute de propios y extraños.
Les dejo a ustedes esta inquietud, que de lograrse, redundaría en muchos beneficios para toda la población de nuestro querido municipio.
Jorge Argiro Tobon Olarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario