viernes, 27 de junio de 2014

PERSONAJES QUE PARTICIPARON EN LA HISTORIA DE BARBOSA por Jorge Argiro Tobón






PERSONAJES QUE PARTICIPARON EN LA HISTORIA DE BARBOSA

Jorge Argiro Tobón


 Ya les publiqué la historia de GABRIEL JOSE IGNACIO MUÑOZ, verdadero fundador de Barbosa y de DIEGO FERNANDEZ BARBOSA, falso fundador de nuestro municipio, pero me parece importante que mis paisanos sepan quiénes fueron los otros personajes que intervinieron el descubrimiento, conquista  y fundación del municipio, ya que hay detalles eran desconocidos por todos nosotros y que en mi búsqueda de la verdadera historia sobre el fundador, encontré.
Históricamente se mencionan  aparte de los anteriores, a NICOLAS BLANDON, LUIS TEJELO, GASPAR DE RODAS Y JORGE ROBLEDO como actores principales, pero además podíamos agregar a esta lista los nombres de  JERONIMO DE LARA, ANA DE CASTRILLON, “PEPE” SIERRA Y BERNARDO JARAMILLO SIERRA.

                                     QUIEN ERA EL CAPITAN NICOLAS BLANDON

Nacido en España (Albornoz) se alistó en la flota de FRANCISCO PIZARRO y participó en el descubrimiento y conquista del Perú, y luego de vencer a los INCAS, salió en busca de el “DORADO”, con las tropas comandadas por SEBASTIAN DE BELALCAZAR (En algunas crónicas aparece como BENALCAZAR), descubriendo y fundando pueblos primero en el Ecuador, principalmente la ciudad de Quito y otras, y luego en Colombia, Pasto, Buenaventura, Popayán,  Cali, Cartago, y muchas otras. En cada población fundada, se iba quedando parte de la tropa, exterminando los nativos y explotando las minas de oro. Recuerden que Belalcázar subió en busca del Dorado, hasta la meseta cundinamarquesa y al encontrar fundada a Bogotá, trató de exigir que se le diera el crédito de dicha fundación, pero desistió prontamente, ya que Gonzalo Giménez de Quezada, también estaba autorizado para hacerlo (De igual forma ocurrió con Nicolás de Federmann, quien venía desde Venezuela, con el mismo objetivo).

De regreso al Valle del Cauca, Belalcazar realizó algunas otras fundaciones  y descubrimientos en lo que hoy es el Tolima, Huila, Cauca y Nariño, y envió tropas al mando de JORGE ROBLEDO  y con este salieron entre otros, GASPAR DE RODAS, LUIS TEJELO, NICOLAS BLANDON, GIRALDO GIL DE ESTUPIÑAN, RODRIGO DIEZ DE FUENMAYOR, LUIS DE GUZMAN, ALFONSO DE FUENMAYOR, MELCHOR VELASQUEZ DE VALDENEBRO, LUIS VELAZQUEZ RENGIFO, DIEGO FERNANDEZ BARBOSA y otros, para que continuaran descubriendo y fundando pueblos.
Una de esas poblaciones fundadas por encargo de Belalcázar, fue BUENAVENTURA, en la cual quedó como alcalde NICOLAS BLANDON, quien luego de asesinar a otro español, se embarcó supuestamente para Panamá y luego apareció en las tropas de Jorge Robledo. Al respecto nos relata el historiador JUAN DE CASTELLANOS,  a modo de verso y en lenguaje antiguo español, en el libro “ELEGIAS DE VARONES ILUSTRES DE INDIAS” Página 501: ………..”Al fin, llegado con aprobios hartos a Cali con los cómplices del yerro Pedro de Villagran fue hecho cuartos, y a su cabeza dan jaula de hierro: Algunos estiraron los espartos, y otros se condenaron al destierro, embarcándolos con guarda segura en el puerto de la Buenaventura.
A donde residía de presento, por alcalde mayor destos ancones un Nicolás Blandón, mozo valiente, a quien los entregaron con prisiones; y sobre los tractar ásperamente,  Orquijo le hablo malas razones, y con cólera, que le fue postrera, tirole con un sueco de madera.
Abajose Blandón en el instante, paso por alto, más do se endereza, el golpe topo cierto mareante, que de los dos distaba breve pieza, y el mísero, de tal fin ignorante, cayo, hecha pedazos la cabeza; el Blandón revolvió, manos armadas y al Orquijo le dio de puñaladas.
Ejecutada la severa pena en el Orquijo para su desconcierto, luego hizo Blandón, probanza llena con los que se hallaron en el pueblo; sustanciada la causa, lo condena a muerte corporal, después de muerto, haciéndolo colgar en un madero por traidor y con voz de pregonero.
Ansi que, para proseguir su vía no hubo menester de matalotaje; y aun el Blandón, con blanda cortesía, no consistió pagase carcelaje; mas embarco la otra compañía, y a Panamá hicieron su viaje, la cual, según sus términos ruines, no debió de tener mejores fines.
Y aunque la causa fue después reñida, cuando del cargo fue residenciado, al fin Orquijo se quedó sin vida, y el Blandón no por eso castigado. Con esto será que me despida de lo de Popayán, pues he tractado los negocios que son de más substancia; supla la verdad la falta de elegancia”…………. (Se copia textualmente).
Jorge Robledo, repartió sus tropas en varios frentes y los envió a descubrir, diezmar indios y conquistar, pero ninguno de sus comandantes estaba autorizado para fundar pueblos, esto era facultad solo del propio Robledo y de su superior, el adelantado Belalcazar. Vale acá recordarles, que Robledo fue condenado a muerte por Belalcazar, y la causa fue la fundación de Cartago, que fue realizada por uno de sus subalternos, Robledo lo desconoció y realizó él mismo la ceremonia de fundación, cosa que disgustó a Belalcazar; luego perdonado por el mismo Rey (Robledo se embarcó y fue a España y regresó con el perdón y nombrado también adelantado y encargado de la provincia de Antioquia) y bajo su mando estaban entre otros GASPAR DE RODAS, JERONIMO LUIS TEJELO Y NICOLAS BLANDON.
Sebastián de Belalcázar, hizo preso a Jorge Robledo cerca a Pacora, donde descansaba y se reponía de algunas heridas que le causaron los indios “Pacoraes” en una batalla que se realizó entre Pacora y Salamina,  y lo mandó a asesinar.
En el Valle del Cauca se quedaron GIRALDO GIL DE ESTUPIÑAN, RODRIGO DIEZ DE FUENMAYOR, LUIS DE GUZMAN, ALFONSO DE FUENMAYOR, MELCHOR VELASQUEZ DE VALDENEBRO, LUIS VELAZQUEZ RENGIFO, DIEGO FERNANDEZ BARBOSA y otros, que fueron quienes conquistaron, colonizaron y fundaron, casi todas las poblaciones de lo que hoy es el Valle del Cauca, Cauca, parte del Tolima, Huila y el Chocó.
Luego del asesinato de Jorge Robledo, fue encargado de la provincia de Antioquia GASPAR DE RODAS, quien según algunos cronistas, se apoderó ilegalmente de las tierras del Valle de Aburrá, y encargó a NICOLAS BLANDON, para que exterminara los indios y pacificara el territorio. Encargo que cumplió a cabalidad, recibiendo como premio los terrenos en donde se encuentra Barbosa, esto en el año 1593, terrenos que supuestamente cambió con Diego Fernández Barbosa, por 414 vacas, (En otros relatos se dice que los cambió por terrenos en el Valle del Cauca, pero de estas transacciones, no existe documento alguno y ninguno de los cronistas de la época y posteriores hacen referencia a ello y en los archivos de Buga y Tuluá, reposan los documentos de propiedad de todos los españoles y no aparece Blandón como propietario) y desaparece del Valle de Aburrá, y luego las crónicas lo ubican en la ciudad de ARMA (ARMA VIEJA)
Otro dato que es bueno recordar, es que la antigua ciudad de Arma (Arma Viejo), perdió toda su capacidad aurífera, las fuentes hídricas eran pocas y los terrenos no eran aptos para la agricultura, y entonces fue trasladada con todos sus archivos eclesiásticos y civiles para Ríonegro y esta adoptó como propios a todos sus habitantes. En la actualidad existe el municipio de Arma, Caldas, cerca del río del mismo nombre, pero en un lugar distinto al original de Arma Vieja.
 Acá les pego un aparte del libro Genealogía del apellido BLANDON
I - PROVENIENTES DEL VIEJO MUNDO
A.- Comunes a sus dos progenitores.
1.- Diego Álvarez de Castrillón.
Nació en Castrillón, Asturias, España. Fueron sus padres Rodrigo Álvarez de Castrillón y María Bernaldo De Quiroz.
Contrajo matrimonio en Arma Vieja (Caldas), con Catalina Blandón De Heredia, hija del Capitán Nicolás Blandón y de Catalina De Heredia. Participó con su hermano Pedro en la conquista de La Grita. Falleció en Arma Vieja, alrededor de 1611.
Gabriel Arango Mejía escribe en “Genealogías de Antioquia y Caldas”, (Tomo I., Medellín. Cuarta Edición. Litoarte Ltda. 1993., Pg.216, Castrillón):

"Don Diego Álvarez de Castrillón, perteneciente a una antigua familia de hidalgos astures, fue el que trajo este apellido a la provincia de Antioquia, desde principios de la colonia. Consta por una larga e interesante información hecha a pedimento de don Mateo de Castrillón, su hijo, lo siguiente:
”1.- Que nació don Diego en el lugar de Castrillón, concejo de Bual, en Asturias, del matrimonio de don Rodrigo Alvarez de Castrillón, mayorazgo de la noble casa de su apellido, y de doña María Barnaldo de Quirós, perteneciente a las casas de Tineo y Quirós e hija del capitán Juan García de Tineo y de doña Catalina Bernaldo de Quirós, emparentada con numerosos e importantes personajes de su apellido.
”2.- Que don Diego era el mayor de cuatro hermanos que pasaron a Indias a fines del siglo XVI; éstos llamábanse Pedro, Tomás y Melchor. (A favor de éste último hizo donación don Diego de su haber paterno y materno, en Santafé de Bogotá, el 15 de junio de 1593).
“Por testamento otorgado en la antigua ciudad de Arma, el día 1 de noviembre de 1611, consta que fue casado con doña Catalina de Heredia, hija del capitán español Nicolás Blandón, de los conquistadores del Cauca, y de doña Catalina de Heredia.

”Declara por sus hijos legítimos a don Andrés, Mateo, Diego, Juan, María, Ana y Catalina”.

 2.- Capitán Nicolás Blandón.
Nació en España. Contrajo matrimonio, en Arma Vieja (Caldas), con Catalina Blandón de Heredia, hija de Nicolás Blandón y Catalina De Heredia. Gabriel Arango Mejía anota en “Genealogías de Antioquia y Caldas”. (Tomo I., Medellín. Cuarta Edición. Litoarte Ltda. 1993., Pg.153 Blandón):
"El Capitán Nicolás Blandón, español, fue de los conquistadores del Perú y Popayán y vecino de Arma-Viejo. Casado con doña Catalina de Heredia...”
“... Conquistador, poblador y castellano del Puerto de la Buenaventura y teniente gobernador de Antioquia”. (“Genealogías de Santafé de Bogotá”. Tomado de Internet.Dirección: www. geocities. com/enrique+pareja/OROZCO.htm).

“Compañero de Belalcázar, uno de los conquistadores del Perú y Popayán, vecino de Arma Viejo, a finales del siglo XVI, recibe en lo que hoy es el municipio de Barbosa, una concesión de tierras, las que dos años más tarde traspasa al Capitán Diego Fernández”. (“La Endogamia en las Concesiones Antioqueñas”. (Tomado de Internet.Dirección: www. geocities. com/enrique+pareja/OROZCO.htm).
Girardota, Copacabana y Bello, no tienen fundador reconocido, pero en particular, Copacabana si se podría decir que lo hizo Gaspar de Rodas.

Según la historia de Copacabana, en el sitio de la tasajera.(San Juan de la tasajera) Luego de decir la primera misa, se establecieron algunos españoles con esclavos  ya que el lugar era rico en oro, luego de pasar los territorios de Gaspar de Rodas a otros propietarios, Fue dueña de ellos Ana de Castrillón (Viuda de 2 gobernadores y de un español), esta señora, obligo a quienes vivían en sus tierras a salir de ellas, y lo hicieron rio arriba llevando todas sus pertenencias y un lienzo de la virgen de la asunción, hasta llegar al sitio donde actualmente está la iglesia y se establecieron allí, no doy fechas, ya que estas se pueden ver fácilmente en la historia de Copacabana, vía internet.

Gaspar de Rodas recorrió el territorio Antioqueño, pero no fundo ninguna población, ya que todos sus intentos fracasaron, unas veces por el ataque de los indígenas y otras por la mala escogencia de los terrenos, su afán no era otro que el de perpetuar su nombre y entre sus fundaciones fracasadas están San Sebastián de Rodas, San Juan de Rodas, San Pedro de Rodas (Hoy  estas poblaciones tienen el nombre de Cáceres, Ituango y  otra que no recuerdo)

DON JUAN DE CASTELLANOS    

 Hijo de campesinos siendo un niño abandonó el pueblo para irse a Sevilla bajo la tutela del bachiller Miguel de Heredia, para estudiar latín, gramática, preceptiva, poesía etc., en la Escuela de Estudios Generales en Sevilla. Muy joven, con diecisiete años y quizá sin el permiso familiar, marchó como soldado a América en compañía de su coterráneo Baltasar de León, hijo del gran soldado Juan de León; pero en San Juan de Puerto Rico empezó a ayudar al obispo de la isla y, fallecido este, estuvo en Santo Domingo, Aruba, Bonaire y Curaçao, dedicado a secuestrar indígenas para el comercio de esclavos.
En 1541 llegó a la isla de Cubagua o "de las Perlas", donde "con ayuda de los nativos" se dedicó a la industria que le daba nombre. Con el mismo propósito estuvo en Isla Margarita y en Trinidad. En 1544 pisó por primera vez Colombia, en concreto en Cabo de la Vela, donde siguió con el comercio de las perlas y fue padre de una niña, Gerónima. Después pasó por Santa Marta, Salinas de Tapé y finalmente llegó a Cartagena de Indias en 1545. Hizo algunas incursiones al interior, a veces con ambiciones mineras, como en Gualacha y Maconchita y descubrió ungria.2

En 1550 fundó la Villa de Valledupar junto a Hernando de Santana y empieza los trámites para ordenarse como sacerdote, lo que consigue en Cartagena en 1559. Antes, en 1552, se embarcó junto al ilustre capitán Pedro de Ursúa, pero lo abandonó cuando quiso pasarse al Perú, en lo que anduvo acertado, porque eso probablemente lo libró de ser asesinado por el famoso Lope de Aguirre y sus marañones.
En Cartagena de Indias ejerció de capellán hasta 1558 y luego en Riohacha hasta 1561 como vicario. En 1562 se le nombró cura de la Catedral de Tunja y en 1569 beneficiado de la misma por real provisión de Felipe II. Murió en este cargo a muy avanzada edad, el 27 de noviembre de 1607.

Obras

En Cartagena de Indias escribió los primeros poemas que se conocen de su mano: Discurso del capitán Francisco Drake y San Diego de Alcalá, en octavas reales. Su obra más destacada, imitando principalmente a Alonso de Ercilla, es el poema Elegías de varones ilustres de Indias de 113.609 versos endecasílabos agrupados en octavas reales (se trata de uno de los poemas más extensos en lengua española), biografías de los hombres que más se destacaron en el descubrimiento, conquista y colonización de Hispanoamérica. Publicado en 1589 se divide en cuatro partes compuestas de diversas elegías que a su vez contienen diversos cantos.

 La primera narra los viajes de Cristóbal Colón, la conquista de las Antillas y la exploración del Orinoco.                                                                                                                                                                         La segunda habla sobre Venezuela, el Cabo de la Vela      
                                                                                    
La tercera, sobre Cartagena de Indias, Popayán y Antioquia.                                                                                           
La cuarta constituye la Historia del Reino de Nueva Granada, sobre la conquista de Bogotá, Tunja y pueblos aledaños.

No hay comentarios: