Bernardo Tapias
Don Bernardo Tapias Agudelo nace en la año de 1929 en el Peñasco, para unos éste hace parte de Potrerito, para otros es la parte más escondida de la vereda La Chorrera, es el quinto de una familia numerosa que lleva en su sangre las cuerdas del tiple, la guitarra, el cuatro y la lira y en los pulmones el aire de las trompetas y demás instrumentos de viento. Hijo de Don Johel Tapias, fallecido en el año de 1999 y de la señora Doña Venidla Rosa Agudelo fallecida en el año de 1944, su infancia se desenvuelve en el Peñasco donde estudió solo 18 meses de su vida. Para él bajar al pueblo era toda una aventura, recuerda con agrado cómo era Barbosa en ese entonces: Calle Nueva o mejor dicho la prolongación del parque de arriba conocido como SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, llegaba hasta donde es hoy La Orquídea, carrera 17 de ahí hacia abajo eran puros cañaduzales, la parte de atrás de la alcaldía aún no se habían construido viviendas, los carros, buses y en especial escaleras entraban al parque Simón Bolívar por la carrera 14, por donde era el Matadero viejo, pasaba por debajo del atrio de la iglesia y se parqueaban en sus alrededores los que iban para Berrío o Cisneros u otros municipios aledaños y veredas de Barbosa en esa ruta seguían por toda la carrera 14 por el Cristo.
LOS PRIMEROS PASOS
En 1939 el joven Bernardo de tan solo 10 años de edad empezó a tocar los primeros tonos del Tiple a ritmo de pasillo y si bien el dicho reza que la música se lleva en el oído desde ese momento empezó a acompañar ritmos de pasillo en las tocatas de sus familiares de la mano de su tío Abraham Agudelo, hermano de su señora madre quien fuese su primer maestro. Desde hora y punto Bernardo y muchos amigos del Peñasco empezaron a realizar Semana Santas infantiles en la vereda imitando las salidas de la Banda en las fiestas religiosas de Barbosa en la Semana Mayor, la música religiosa y en especial cánticos a la virgen fueron las primeras salidas en públicos que hiciera nuestro ilustre personaje.
MÚSICOS DE LADO Y LADO
Pero no sólo los tíos maternos eran músicos, pues fue Abraham hermano de la madre quien le enseñara las primeras notas, la música igualmente venía por el lado de los Tapias: don Jhoel, padre de Bernardo,en compañía de sus hermanos José, Celedonio, Rafael, Manuel Desiderio Tapias más conocido como "Tilelito" eran integrantes de la Banda bajo la dirección de otro hermano Marcos Tapias más conocido como "marquitos –
EL LLAMADO ESPERADO
No pasaron 4 años de haber aprendido a tocar el tiple cuando fue llamado por Marquitos para que integrara la Banda y de paso le brindo un instrumento nuevo para él el BARÍTONO, instrumento de viento y fue él mismo quien le enseñara la escala musical. Recuerda que su entrada en público en la banda fue en una Semana Santa con el Padre Pérez y la recuerda como si fuera hoy, pues además también era primípara el conocido ÑATO RÚA, de la vereda Buga quien no volviera a tocar más porque sólo le dieron 2 pesos por toda la Semana Santa.
En la década de los cuarenta además de los Hermanos Tapias ya mencionados también hacían parte de la Banda las siguientes personas: Marcos Guzmán, sastre de la zona urbana; Benjamín Gómez, sepulturero; Ramón Zapata, oficial de construcción, Alfredo y Gerardo Escobar, agricultores de la vereda El Hoyo.
En 1947 en las postrimerías de la muerte de Marquitos, éste le deja la dirección de la Banda, un reto bastante grande para Bernardo que lo asumió con mucha alegría y con mucha responsabilidad.
UNA NUEVA GENERACIÓN DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA.
Con la muerte de Marquitos entra otra generación a la dirección de la Banda, si bien de la estirpe de los Tapias pero era sangre nueva y joven con otro espíritu y otra forma de ver y direccional los destinos del grupo musical
Para Bernardo, el nuevo director, era muy importante que todos los músicos de la Banda supieran leer partituras y de ahí que sugirió al padre Pérez que trajera un maestro a instruir en lectura y escritura musical a todos los integrantes. Dos obstáculos grandes se le presentaron en este proyecto: el primero los músicos no querían y segundo el padre Pérez tampoco; el primero por ignorancia y el temor de no aprender y el segundo por no aflojar los recursos económicos que ello demandaba.
LA PRIMER CRISIS
En 1952 Bernardo se retira de la dirección y de la Banda ante la negativa de estudio, que era considerado por todos en conjunto como un CAPRICHO que llevaba Bernardo. Pero la música y el deseo de servir son más fuertes que cualquier capricho. En el novenario de la Inmaculada en el mes de diciembre el padre Pérez llama a los integrantes de la Banda a tocar y éstos se niegan por cuanto Bernardo su director ya no estaba con ellos. "...Yesque Bernardo es infalible...? Pregunta el padre Pérez en su muy conocido estilo de hablar y de mandar. "...Padre infalible no es si no Dios, contesta Luis Tapias, pero en este caso Bernardo si es infalible,." El padre Pérez mandó a buscar a Bernardo y aceptó traer un maestro para sus músicos empíricos, quien fue el señor RAMÓN AGOSTA, más conocido como el NANO AGOSTA. Y discordia solucionada.
ÉPOCA DORADA
Según don Bernardo y además concuerda con otras indagaciones, LA BANDA n por un grupo de campesinos que a pie limpio se iban a tocar en las fiestas del ingeniero Cisneros cuando estaban construyendo el Túnel de la Quiebra en Santiago, igualmente iban a la Concha, San Vicente, Santo Domingo y Alejandría y con la puesta en marcha del ferrocarril su fama llegó a Puerto Berrio y Cisneros.
Poco a poco sus músicos se fueron cualificando, "...Marquitos a penas conocía el pentagrama y algunas notas y todo lo que escribía lo hacia en una guitarra..."dice con mucho entusiasmo nuestro personaje. "...El municipio como tal, es decir las administraciones como tal poco le han aportado...La Banda siempre ha estado bajo la Tutela de la Parroquia San Antonio y nos ayudamos con las tocatas que hacemos particularmente..."
Don Bernardo recuerda con mucha alegría las marchas que tocaban y algunos discos como la Colombina, la Hija del Penal, El Corrosco, la Mula Rusia entre otros. La Banda se codeaba con otras Bandas de importancia en el Departamento como la de Girardota llamada la Mangueña y la Paniagua de San Javier, como también la Banda del Municipio de El Retiro, quienes tocábamos en diferentes municipios en sus fiestas patronales. Éramos muy conocidos pues interpretábamos piezas difíciles como Ondas del Danubio, piezas fúnebres para concierto, música clásica, etc.
EL PRIMER GALARDÓN
En la década de los 60 la banda participó por primer vez en un CONCURSO DE BANDAS realizado en Medellín y allí se obtuvo el PRIMER LUGAR, interpretando el tema PLEGARIA del maestro Carlos Vieco y que conocemos todos en las voces de Olimpo Cárdenas y Ortiz Tirado.
LA VIDA COTIDIANA
No toda la vida n¡ de Bernardo ni de los demás integrantes de la Banda giraban alrededor de ella. Cada uno tenía su propia vida, cada uno realizaba las tares propias para conseguir el sustento diario de sus respectivas familias. Nuestro hombre fue agricultor y arriero de profesión, con pantalón cortico arriaba recuas de muías de Guacharacas a Segovia.
En 1949 contrae nupcias con la señora MARIELA AGUDELO, y de regalo de matrimonio el padre le dio el cargo de sepulturero y oficial en la construcción de la Casa Cural. En I957 renuncia a la parroquia para alistarse en la campaña nacional contra La Malaria donde estudio Reconocimiento Geográfico, pero 7 meses después renunció por que el dinero pagado no le alcanzaba ni para los viáticos. Tras la renuncia el padre Pérez lo llama de nuevo y esta vez como Sacristán, pues había salido de problemas con el que tenía, solo allí duró un año, pues en ¡958 el padre Pérez disgustó con el consta de la iglesia el señor LUIS EDUARDO GONZÁLEZ oriundo de Medellín y le ofreció el puesto al joven Bernardo quien se vio en la obligación de estudiar si quería responder a tal ofrecimiento.
ACADEMIA Y PRODUCCIÓN MUSICAL
No se si se habrá notado pero la vida de Don Bernardo siempre a girado entorno a la Iglesia y a pesar de las discordias con el muy polémico Padre Pérez que muchos de los barboseñ@s recuerdan un@s con agrado otr@s con molestias por ios regaños que en público solía hacer, por el amor al dinero y otras características de nuestro bien querido padre Pérez. La llegada al Coro de la iglesia llevó a Don Bernardo a matricularse en Bellas Artes a estudiar música durante tres años, viajando a Medellín dos veces por semana, allí aprendió teoría y armonía para escribir música.
Dentro de su producción musical, inédita aún, pues no posee los recursos suficientes para grabar contamos con los siguientes temas:
1. Barboseña, Bambuco. Letra de Jaime Hincapié, música Bernardo Tapias 1957
2. Mi Retorno: Pasillo, 1958
3. La Leñadora, Guabina, 1978
4. Firme mi coronel, Paso Doble, 1986
5. Estella, Bambuco, 1978
6. El Muelón, Merengue, 1963
7. Dolo, Balada, 1963
8. Quieres bailar?, Salsa,1984
9. 180meses, Vals, 1984
Don Bernardo Tapias Agudelo nace en la año de 1929 en el Peñasco, para unos éste hace parte de Potrerito, para otros es la parte más escondida de la vereda La Chorrera, es el quinto de una familia numerosa que lleva en su sangre las cuerdas del tiple, la guitarra, el cuatro y la lira y en los pulmones el aire de las trompetas y demás instrumentos de viento. Hijo de Don Johel Tapias, fallecido en el año de 1999 y de la señora Doña Venidla Rosa Agudelo fallecida en el año de 1944, su infancia se desenvuelve en el Peñasco donde estudió solo 18 meses de su vida. Para él bajar al pueblo era toda una aventura, recuerda con agrado cómo era Barbosa en ese entonces: Calle Nueva o mejor dicho la prolongación del parque de arriba conocido como SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, llegaba hasta donde es hoy La Orquídea, carrera 17 de ahí hacia abajo eran puros cañaduzales, la parte de atrás de la alcaldía aún no se habían construido viviendas, los carros, buses y en especial escaleras entraban al parque Simón Bolívar por la carrera 14, por donde era el Matadero viejo, pasaba por debajo del atrio de la iglesia y se parqueaban en sus alrededores los que iban para Berrío o Cisneros u otros municipios aledaños y veredas de Barbosa en esa ruta seguían por toda la carrera 14 por el Cristo.
LOS PRIMEROS PASOS
En 1939 el joven Bernardo de tan solo 10 años de edad empezó a tocar los primeros tonos del Tiple a ritmo de pasillo y si bien el dicho reza que la música se lleva en el oído desde ese momento empezó a acompañar ritmos de pasillo en las tocatas de sus familiares de la mano de su tío Abraham Agudelo, hermano de su señora madre quien fuese su primer maestro. Desde hora y punto Bernardo y muchos amigos del Peñasco empezaron a realizar Semana Santas infantiles en la vereda imitando las salidas de la Banda en las fiestas religiosas de Barbosa en la Semana Mayor, la música religiosa y en especial cánticos a la virgen fueron las primeras salidas en públicos que hiciera nuestro ilustre personaje.
MÚSICOS DE LADO Y LADO
Pero no sólo los tíos maternos eran músicos, pues fue Abraham hermano de la madre quien le enseñara las primeras notas, la música igualmente venía por el lado de los Tapias: don Jhoel, padre de Bernardo,en compañía de sus hermanos José, Celedonio, Rafael, Manuel Desiderio Tapias más conocido como "Tilelito" eran integrantes de la Banda bajo la dirección de otro hermano Marcos Tapias más conocido como "marquitos –
EL LLAMADO ESPERADO
No pasaron 4 años de haber aprendido a tocar el tiple cuando fue llamado por Marquitos para que integrara la Banda y de paso le brindo un instrumento nuevo para él el BARÍTONO, instrumento de viento y fue él mismo quien le enseñara la escala musical. Recuerda que su entrada en público en la banda fue en una Semana Santa con el Padre Pérez y la recuerda como si fuera hoy, pues además también era primípara el conocido ÑATO RÚA, de la vereda Buga quien no volviera a tocar más porque sólo le dieron 2 pesos por toda la Semana Santa.
En la década de los cuarenta además de los Hermanos Tapias ya mencionados también hacían parte de la Banda las siguientes personas: Marcos Guzmán, sastre de la zona urbana; Benjamín Gómez, sepulturero; Ramón Zapata, oficial de construcción, Alfredo y Gerardo Escobar, agricultores de la vereda El Hoyo.
En 1947 en las postrimerías de la muerte de Marquitos, éste le deja la dirección de la Banda, un reto bastante grande para Bernardo que lo asumió con mucha alegría y con mucha responsabilidad.
UNA NUEVA GENERACIÓN DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA.
Con la muerte de Marquitos entra otra generación a la dirección de la Banda, si bien de la estirpe de los Tapias pero era sangre nueva y joven con otro espíritu y otra forma de ver y direccional los destinos del grupo musical
Para Bernardo, el nuevo director, era muy importante que todos los músicos de la Banda supieran leer partituras y de ahí que sugirió al padre Pérez que trajera un maestro a instruir en lectura y escritura musical a todos los integrantes. Dos obstáculos grandes se le presentaron en este proyecto: el primero los músicos no querían y segundo el padre Pérez tampoco; el primero por ignorancia y el temor de no aprender y el segundo por no aflojar los recursos económicos que ello demandaba.
LA PRIMER CRISIS
En 1952 Bernardo se retira de la dirección y de la Banda ante la negativa de estudio, que era considerado por todos en conjunto como un CAPRICHO que llevaba Bernardo. Pero la música y el deseo de servir son más fuertes que cualquier capricho. En el novenario de la Inmaculada en el mes de diciembre el padre Pérez llama a los integrantes de la Banda a tocar y éstos se niegan por cuanto Bernardo su director ya no estaba con ellos. "...Yesque Bernardo es infalible...? Pregunta el padre Pérez en su muy conocido estilo de hablar y de mandar. "...Padre infalible no es si no Dios, contesta Luis Tapias, pero en este caso Bernardo si es infalible,." El padre Pérez mandó a buscar a Bernardo y aceptó traer un maestro para sus músicos empíricos, quien fue el señor RAMÓN AGOSTA, más conocido como el NANO AGOSTA. Y discordia solucionada.
ÉPOCA DORADA
Según don Bernardo y además concuerda con otras indagaciones, LA BANDA n por un grupo de campesinos que a pie limpio se iban a tocar en las fiestas del ingeniero Cisneros cuando estaban construyendo el Túnel de la Quiebra en Santiago, igualmente iban a la Concha, San Vicente, Santo Domingo y Alejandría y con la puesta en marcha del ferrocarril su fama llegó a Puerto Berrio y Cisneros.
Poco a poco sus músicos se fueron cualificando, "...Marquitos a penas conocía el pentagrama y algunas notas y todo lo que escribía lo hacia en una guitarra..."dice con mucho entusiasmo nuestro personaje. "...El municipio como tal, es decir las administraciones como tal poco le han aportado...La Banda siempre ha estado bajo la Tutela de la Parroquia San Antonio y nos ayudamos con las tocatas que hacemos particularmente..."
Don Bernardo recuerda con mucha alegría las marchas que tocaban y algunos discos como la Colombina, la Hija del Penal, El Corrosco, la Mula Rusia entre otros. La Banda se codeaba con otras Bandas de importancia en el Departamento como la de Girardota llamada la Mangueña y la Paniagua de San Javier, como también la Banda del Municipio de El Retiro, quienes tocábamos en diferentes municipios en sus fiestas patronales. Éramos muy conocidos pues interpretábamos piezas difíciles como Ondas del Danubio, piezas fúnebres para concierto, música clásica, etc.
EL PRIMER GALARDÓN
En la década de los 60 la banda participó por primer vez en un CONCURSO DE BANDAS realizado en Medellín y allí se obtuvo el PRIMER LUGAR, interpretando el tema PLEGARIA del maestro Carlos Vieco y que conocemos todos en las voces de Olimpo Cárdenas y Ortiz Tirado.
LA VIDA COTIDIANA
No toda la vida n¡ de Bernardo ni de los demás integrantes de la Banda giraban alrededor de ella. Cada uno tenía su propia vida, cada uno realizaba las tares propias para conseguir el sustento diario de sus respectivas familias. Nuestro hombre fue agricultor y arriero de profesión, con pantalón cortico arriaba recuas de muías de Guacharacas a Segovia.
En 1949 contrae nupcias con la señora MARIELA AGUDELO, y de regalo de matrimonio el padre le dio el cargo de sepulturero y oficial en la construcción de la Casa Cural. En I957 renuncia a la parroquia para alistarse en la campaña nacional contra La Malaria donde estudio Reconocimiento Geográfico, pero 7 meses después renunció por que el dinero pagado no le alcanzaba ni para los viáticos. Tras la renuncia el padre Pérez lo llama de nuevo y esta vez como Sacristán, pues había salido de problemas con el que tenía, solo allí duró un año, pues en ¡958 el padre Pérez disgustó con el consta de la iglesia el señor LUIS EDUARDO GONZÁLEZ oriundo de Medellín y le ofreció el puesto al joven Bernardo quien se vio en la obligación de estudiar si quería responder a tal ofrecimiento.
ACADEMIA Y PRODUCCIÓN MUSICAL
No se si se habrá notado pero la vida de Don Bernardo siempre a girado entorno a la Iglesia y a pesar de las discordias con el muy polémico Padre Pérez que muchos de los barboseñ@s recuerdan un@s con agrado otr@s con molestias por ios regaños que en público solía hacer, por el amor al dinero y otras características de nuestro bien querido padre Pérez. La llegada al Coro de la iglesia llevó a Don Bernardo a matricularse en Bellas Artes a estudiar música durante tres años, viajando a Medellín dos veces por semana, allí aprendió teoría y armonía para escribir música.
Dentro de su producción musical, inédita aún, pues no posee los recursos suficientes para grabar contamos con los siguientes temas:
1. Barboseña, Bambuco. Letra de Jaime Hincapié, música Bernardo Tapias 1957
2. Mi Retorno: Pasillo, 1958
3. La Leñadora, Guabina, 1978
4. Firme mi coronel, Paso Doble, 1986
5. Estella, Bambuco, 1978
6. El Muelón, Merengue, 1963
7. Dolo, Balada, 1963
8. Quieres bailar?, Salsa,1984
9. 180meses, Vals, 1984
10.One Day, Balada, 1988. Escrita en inglés
11. Herencia, Merengue
12. Otra vida. Bambuco, 1990, letra de Gustavo Gutiérrez y música de Bernardo Tapias. Este tema y otros fueron escritos en letra y música en Australia cuando estuvo en casa de su hijo que trabajaba para una compañía japonesa.
13. Himno, Idem Playa Rica de Bello,
14. Compañera, Pasillo, 1991
15. Qué no haría, Pasillo, letra de Gustavo Gutiérrez.
16. Frente al ocaso, Pasillo, letra de Gustavo Gutiérrez.
17.Tertulia, Guabina, 1993
18.Cumpleaños,1992
19. No es capricho, balada, 1993
20. Dímelo, balada, 1988, Australia
21. Este es un amigo, Vallenato, 1993.
Por falta de recursos para dinamizar más la actividad de la Banda, Don Bernardo renuncia a la dirección y recomendó a uno de los hermanos Ángel, al joven Manuel pues consideraba que era el más estudioso y el que le daría nuevos aires a la Banda.
Hoy día Don Bernardo vive en una humilde casa ubicada en la vereda Potrerito, cuna de músicos: pasados, presentes y futuros. Cuando realizamos esta entrevista encontramos en una mesa una cantidad de partituras, un atril y otros objetos propios del arte. Don Bernardo aún se encuentra vigente y a menudo se reune con la familia atocar y a tomar aguardientico.
Enlace Comunal. Barbosa. N. 5 Abril-Mayo del 2007
11. Herencia, Merengue
12. Otra vida. Bambuco, 1990, letra de Gustavo Gutiérrez y música de Bernardo Tapias. Este tema y otros fueron escritos en letra y música en Australia cuando estuvo en casa de su hijo que trabajaba para una compañía japonesa.
13. Himno, Idem Playa Rica de Bello,
14. Compañera, Pasillo, 1991
15. Qué no haría, Pasillo, letra de Gustavo Gutiérrez.
16. Frente al ocaso, Pasillo, letra de Gustavo Gutiérrez.
17.Tertulia, Guabina, 1993
18.Cumpleaños,1992
19. No es capricho, balada, 1993
20. Dímelo, balada, 1988, Australia
21. Este es un amigo, Vallenato, 1993.
Por falta de recursos para dinamizar más la actividad de la Banda, Don Bernardo renuncia a la dirección y recomendó a uno de los hermanos Ángel, al joven Manuel pues consideraba que era el más estudioso y el que le daría nuevos aires a la Banda.
Hoy día Don Bernardo vive en una humilde casa ubicada en la vereda Potrerito, cuna de músicos: pasados, presentes y futuros. Cuando realizamos esta entrevista encontramos en una mesa una cantidad de partituras, un atril y otros objetos propios del arte. Don Bernardo aún se encuentra vigente y a menudo se reune con la familia atocar y a tomar aguardientico.
Enlace Comunal. Barbosa. N. 5 Abril-Mayo del 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario