miércoles, 14 de diciembre de 2011

“Voces de una tragedia, La avalancha mortal en Barbosa” de Gabriel Morales






.
.

“Voces de una tragedia, 
La avalancha mortal en Barbosa” 
de 
Gabriel Morales

Víctor Bustamante

La mayoría de los pueblos de Antioquia han sido opacados en su cultura por las directrices que se dictan desde Medellín. Muchas veces debido a la desidia de esos pueblos donde sus dirigentes locales piensan que la cultura es un relleno y no la expresión, el alma de lo que es uno de esos poblados.
Muchas de las casas de la cultura han sido reducidas a expresar solo el folclor que es el barniz con que se cubre lo que verdaderamente sucede en esos lugares. Es como si solo interesara lo que ocurre en la capital, de ahí que Medellín sea centralista con sus regiones, solo importa la imagen de lo que ocurre allí, no en los pueblos que lo rodean, La capital solo mira a la otra capital Bogotá, o al extranjero.
Pero en el orden de esas ideas el historiador Gabriel Morales ha escrito: “Voces de una tragedia, La avalancha mortal en Barbosa”, donde detalla la historia de un desastre natural: el desbordamiento de una quebrada, La López, hecho que se había convertido en una leyenda ya que oímos mencionar ese desastre y nunca lo habíamos analizado al detalle, como hace el historiador Morales, al mostrarnos lo que en realidad ocurrió. Él nos ha sorprendido por la prolijidad y el detalle que es lo que hace valiosa una investigación. Muchas veces me preguntaba, cuando caminaba por el lugar donde se represó la quebrada, qué había ocurrido, y de que qué manera, pero ahora esa pregunta ya ha sido respondida por Gabriel Morales.
De tal manera esa leyenda ya no reposa en la memoria de las personas que la vivieron y padecieron, sino que ya es parte de la memoria colectiva al ser escrita, y no solo eso, sino al entregarnos imágenes desconocidas del pueblo, fotografías de Jesús Cañas, y de Carlos Rodríguez, el de Foto Reporter. Morales husmeo, indago, pregunto, no solo a los testigos sino en los archivos de prensa y le dio la justa dimensión al trabajo que realizó.
Cada pueblo posee su historia sus personajes, sus relatos, sus leyendas lejos de la historia general que devora la considerada pequeña pero grande y sentida historia de los pueblos. Gabriel Morales ha respondido a la pregunta de qué había ocurrido en un evento que era una leyenda y lo ha situado en su verdadera dimensión.

No hay comentarios: