miércoles, 17 de octubre de 2012

Horacio Gil Ochoa

..


Horacio Gil Ochoa

Víctor Bustamante

Si existe una presencia deportiva de algún fotógrafo en las Vueltas a Colombia, ahí está nada menos Horacio Gil Ochoa. Cuando miramos la colección de Vea Deportes, cuando destacamos la presencia de ese evento que fue todo un acontecimiento y una acto sagrado del deporte, no solo basta la memoria sino la presencia de las fotografías de Horacio Gil Ochoa. Y dentro de esas fotos que se volvieron presencia, pero también reminiscencia están las fotografías del gran Cochise, el más grande de todos, no solo por su carisma por su fortaleza sino porque fue, y es, el ídolo del ciclismo del país. A esa memoria ha coayudado Gil Ochoa, ya que hay fotos de Cochise que son icono en esos momentos cuando la Vuelta a Colombia partía y hacia olvidar el fútbol como una apertura a lo social del entretenimiento deportivo.
Horacio Gil Ochoa, tenía su estudio fotográfico en el pasaje del centro comercial  Junin-Maracibo, y a la entrada por Palacé, siempre veía las fotos de las modelos, pero nunca lo llegue a ver, solo mas tarde cuando la Biblioteca Pública Piloto, le publicó un libro con su memoria visual llegué a darle un saludo y pensar cómo un paisano de Barbosa nunca había conocido salvo en sus fotografías.
Horacio Gil Ochoa, nació en Barbosa en 1930.
Se especializó en fotografía y desde mediados de los años 50 se dedicó al reporterismo deportivo, y particularmente al ciclismo. Ha prestado sus servicios a: El Colombiano, El Tiempo, Occidente, El Periódico, Mundo Ciclístico, Deporte Gráfico, Nuevo Estadio, Vea Deportes, El Diario, El Correo.
Su copioso archivo de 45 años de trabajo, calculado en 350 mil negativos, ya es patrimonio público, protegido por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. 

Participó en 20 Vueltas a Colombia, 4 Vueltas a México, la Vuelta a Guatemala, la Vuelta al Táchira, el Tour de l'Avenir, la Dauphiné Liberé, el Clásico Guillermo Tell, Campeonatos Mundiales de Ciclismo,  Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Olímpicos de México.
Durante las Vueltas a Colombia sostuvo una columna titulada "Visor" donde registraba aspectos destacados de las carreras y anécdotas.
Horacio Gil Ochoa también ocupó lugar especial entre los fotógrafos de la actividad social, política y empresarial de la ciudad de Medellín.






..
 ,
,

 Horacio Gil Ochoa en sus 80 años
 Barbosa, 1960, Horacio Gil Ochoa


Cochise, Horacio Gil Ochoa





1 comentario:

Unknown dijo...

He tratado inutilmente de conocer el nombre de los padres de Horacio Gil Ochoa y no los encuentro por parte alguna.