lunes, 30 de abril de 2007

Alejandro Echavarría Isaza




Alejandro Echavarría Isaza

(Barbosa. 1859. Medellín. 1928).

Alejandro Echavarría Isaza fue uno de los artífices del desarrollo industrial de Medellín y Antioquia en los albores del Siglo Veinte. De su vi­sión futurista y espíritu emprende­dor surgió la creación de la Compa­ñía Colombiana de Tejidos. Coltejer en 1908.
Del matrimonio con la señora Ana Josefa Misas nacieron sus hi­jos Gabriel, Sofía, Luisa, Guillermo, Margarita, Alejandro, Germán, Die­go, Rosa y Carlos Jota. Se caracteri­zó por el civismo y el afán progre­sista y aplicó esas cualidades a la creación de la primera empresa de energía eléctrica que funcionara en la capital antioqueña a fines del Si­glo Diecinueve. En los años veintes fundó el Banco Alemán Antioqueño, que durante lar­go tiempo se denominó Banco Comercial An­tioqueño.
Con uno de sus hijos, Guillermo Echavarría Misas, estableció la primera empresa de avia­ción comercial que fun­cionara en el país. A lo largo de su vida se distin­guió como hombre de gran filantropía y gene­rosidad. También fo­mentó el deporte y tuvo la iniciativa de la cons­trucción de la primera cancha de tenis en la ciudad. Pero su activi­dad como empresario no se limitó al desarro­llo fabril en Medellín. Atento como se man­tenía a las novedades, captó el comienzo del crecimiento de la industria cafetera y participó en diversas acciones tendientes a fortalecerla, así como también puso es­pecial atención en la ganadería.
Con todo y su influjo notable en las más diversas empresas industriales y en labores de carácter cívico, la obra principal de don Alejandro Echavarría fue la fundación del Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Una de las instituciones emblemáticas de Antioquia. La primera piedra para la cons­trucción del complejo de edificios fue pues­ta en 1916. La inau­guración de la bene­mérita entidad hospi­talaria se efectuó en 1934. De la junta di­rectiva del Hospital, don Alejandro fue pre­sidente hasta cuando murió en 1928.

1 comentario:

This is a test dijo...

Su hijo Gabriel Echavarría Misas adquirió la Locería Colombiana, que luego se transformaría en la Organización Corona, www.corona.com.co.