lunes, 30 de abril de 2007

Roberto Mesa


Roberto Mesa
Roberto Mesa nació en Barbosa. Su padre, Ezequiel, elaboraba instrumentos de cuerda, las famosas "cajas de música", melodios o armonios y clarinetes, con un acabado que superaban a los que traían del extranjero. Roberto estudió hasta segundo año de derecho en la Universidad de Antioquia y en 1886 inició su carrera de músico popular con una guitarra que le fabricó su papá; formó un dueto con Enrique Restrepo Naranjo entre 1886 y 1888. Luego se trasladó a la capital de la República donde cantó a dúo con figuras nacionales como Raimundo Arango Botero, Ricardo Cuberos, Carlos Escamilla y con José Maria Rasch; conformó duetos con Pelón Santamarta durante dos años, viajaron por el Valle, y con Clímaco Vergara, autor de “Las mirlas”. Mesa le dio a conocer esta canción a Pelón, también fue compositor y musicalizó "El canto del antioqueño" de Epifanio Mejía, motivo que le valió un carcelazo, pues estando en plena guerra y tal vez un poco pasado de tragos se puso a cantarlo a todo pulmón y esto fue tomado por las autoridades como incitante a la revuelta, ya que era liberal.
La primera persona que le compuso música a “El canto del antioqueño” fue Juan Yépez.
Gonzalo Vidal compuso la tercera música a los versos de Epifanio y con ella se convirtió en e "Himno Antioqueño".
En 1948, ciego y olvidado, Roberto Mesa murió en el asilo de Ancianos de Medellín. Sus partituras fueron quemadas debido a la creencia de que había muerto de alguna enfermedad contagiosa.

Bibliografía
Restrepo Duque, Hernán. Lo que cuentan las canciones. Bogotá, Tercer Mundo, 1971.
Burgos Herrera, Alberto. Duetos y tríos del viejo Medellín 1950-1970. Medellín, Lealón, 2003. . :

No hay comentarios: