sábado, 21 de abril de 2007

José Longas




José Longas

Compositor de la música del Himno de Barbosa.
Nació en Barbosa en 1923 y murió en Bello)

Cuando ni siquiera había escuelas de órgano aprendió sólo a acariciar las teclas con sus dedos o a golpearlas, para arrancar la melodía que evoca recuer­dos. Remembranzas de José Longas. el pianista que nos saca del mundo "disco" para trasladarnos a lo nuestro, un bam­buco, un pasillo... Su locura y su com­penetración con la música lo llevan al extremo de contarle las letras a una frase.
José Longas, de 57 años, tiene heren­cia artística. Su padre Juan de Dios era cantante, un artista de esos que sonaron en el tiempo de Jesús Arrióla, Pedro Santamaría y Eusebio Ochoa. Cuando era muy joven estudió piano con Luisa Manigueti. Hoy se sienta al piano y al órgano con tal soltura, que sus pensamientos nos hablan de Manuel J. Berna) y Jaime Llano. "Siempre he vivido con la música", nos dice. Por eso como musicólogo no cree en los avances tecnológicos. Prefiere los órganos de an-ies a los actuales. Los nuevos son para él obra de robots, porque "trabajan casi solos: en mis tiempos tenia uno que saber tocar piano para luego interpretar el órgano- Estos órganos nuevos no son de mucho porvenir musicalmente".
Seguramente a todos nos ha pasado al­guna vez en la vida la muerte de una ilusión. Nos sobreponemos pero la he-rida esta ahí, latente. José Longas nos cuenta su triunfo en el concurso "Or­quídea de Plata", patrocinado por la Philips en 1.969 y también de su logro ar­tístico en el año de 1.979 donde ocupó el segundo lugar en el concurso regional de Colcultura. para compositores, solo que este último lo desanimó para siempre. Su obra "A quien podré querer" ganó el .premio, pero esta es la hora en que to­davía no se lo han hecho efectivo. El monto era de 4 mil pesos a cada obra ganadora y la suma de 15 mil pesos para el segundo puesto. El caso es que des­pués de gastar ocho mil pesos en viajes hasta Bogotá para reclamar lo que era suyo le salieron con un cheque de cuatro mil pesos por la obra. De los otros quince "Hasta el sol de hoy". El dinero se per­dió y como lo afirma el maestro Longas. "no era una cantidad importante, pero lo que más me duele es el desánimo que me quedó. Nunca volveré a participar en un concurso. Ese engaño me dolió mucho, pero me parece muy grave que Colcul­tura haga esto, pues en lugar de esti­mulara los artistas está contra ellos".
Pero si viene de Colcultura, era de es­perarse porque esta entidad no abona las cuotas asignadas al Museo de Cea ni a Bellas Artes ni a la Biblioteca Pública Piloto. Ahora también podremos anotar que no paga los concursos que ganan los antioqueños.
MÚSICO. POETA Y...
José Longas nos resultó, además de un excelente organista y compositor, un buen poeta.
Para muestra insertamos este soneto suyo:
Pasa tan suave, tan calladamente
tu nombre azul sobre el recuerdo mío
como la flor que cae sobre el río.

Y entre sui olas lleva la corriente.
Es cierto que te quise intensamente
mas tornóse ese fuego tan sombrío
que al fia murió mi corazón de frió.

Hoy casi nuestro amor Indiferente
sin embargo pronuncio con ternura
las letras de tu nombre y tu dulzura.

Veo cono las mieles de un panal.
Tanto te quise, nos quisimos tanto
que al evocar tu amor rueda mi llanto
tortura de querer o dulce mal.

Como todo hombre que cultiva al­guna disciplina intelectual tiene sus autores preferidos. Para Longas, Neruda "vale más con sus poemas de amor que con todos los demás escritos donde trata la revolución".
Cree además que las personas de hoy en día en lugar de sentimientos están llenas de resentimientos, "No hay quién se sien te a escribir versos ya.
La ambición artística se terminó: a quienes escriben versos les importa muy poco la critica ya los "jóvenes músicos" sólo les interesa aprender a tocar ligero para amenizar las reuniones en la casa". UN FUTURO NEGRO
Como compositor, su trajinar ha sido de años, pero sus publicaciones pocas porque "aquí sucede lo mismo que con la poesía", nos dice, "uno escribe pero casi no encuentra donde publicarla, a menos que uno sea quien edite el libro".
El futuro pinta negro en cuanto a la composición, porque aunque en nuestro medio contamos con buenos composi­tores, nunca falta alguien "que se las embarre".
Así, el maestro nos explica lo sucedido cuando llevó sus obras a una casa dis­quera de la ciudad. Tras presentarlas te dijeron allí: "Aquí necesitamos es música bailable, bulla, ritmo". Total, se echó sus pasillos entre el bolsillo y de­cidió rebuscarse la vida como profesor de piano y "cuenta letras".
Qué es cuenta letras? No es una téc­nica para escribir ni nada por el estilo. Es una asombrosa perspicacia del oído. Longas es capaz de decirle 3 cualquiera el número de letras de una frase "ta­maño intermedio". Por ejemplo uno le dice: "Los obstáculos en la vida nos en­señan a vivir"; inmediatamente uno termina el responde: Tiene 37 letras. No falla. Es sorprendente.
Cómo lo hace? Ni él mismo lo sabe. Cuenta que comenzó con esto hace muchos años cuando se reunían a discutir en el círculo literario que tenían en ese entonces, con sede en el café Madrid.

(Nota de Ofelia Luz de Villa. El Colombiano)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TENGO PARA LA VENTA UN PASILLO INEDITO DEL MAESTRO. MI DRECCION ES TELLEZ.JAVIER441@GMAIL.COM

Ramiro H dijo...

Me puedes vender uno?Responde por favor este Emilio.Tienes canciones escritas?Poemas? u Otros'Estoy interesado en su biografía, dónde nació, cual su nombre o pseudonimo, quien me puede dar más datos?escríbeme por favor